Apple rechaza orden judicial desbloquear iPhone de atacante

Apple rechaza orden judicial desbloquear iPhone de atacante

Apple rechaza orden judicial desbloquear iPhone de atacante

An anti-government protester holds up his iPhone with a sign "No Entry" during a demonstration near the Apple store on Fifth Avenue in New York on February 23, 2016. Apple is battling the US government over unlocking devices in at least 10 cases in addition to its high-profile dispute involving the iPhone of one of the San Bernardino attackers, court documents show. Apple has been locked in a legal and public relations battle with the US government in the California case, where the FBI is seeking technical assistance in hacking the iPhone of Syed Farook, a US citizen, who with his Pakistani wife Tashfeen Malik in December gunned down 14 people. / AFP / Jewel Samad

Bloomberg News.-Apple Inc. rechazó una orden judicial de ayudar al Departamento de Justicia a desbloquear un iPhone usado por uno de los autores de un atentado terrorista en California y acusó al gobierno de los Estados Unidos de “extralimitarse”, sentando un precedente peligroso.

En una carta publicada en el sitio web de Apple, el máximo responsable ejecutivo Tim Cook dijo que la la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) buscaba una nueva versión del sistema operativo de Apple para eludir las funciones de seguridad y dar acceso a las autoridades a datos privados.

Cook calificó la demanda de un “ataque” contra la libertad civil y advirtió que eventualmente el gobierno podría “pedir que Apple fabrique un software de vigilancia para interceptar sus mensajes, tener acceso a sus informes de salud o a datos financieros, saber su ubicación, o incluso tener acceso al micrófono o la cámara de su teléfono sin que usted lo sepa”.

Los investigadores federales no han podido desbloquear el iPhone utilizado por Syed Rizwan Farook, de 28 años, que el 2 de diciembre efectuó un tiroteo en San Bernardino en el que murieron catorce personas que participaban en un banquete, informó el gobierno en una presentación ante el tribunal federal de Riverside, California.

La jueza Sheri Pym el martes ordenó a Apple brindar “ayuda técnica razonable” al FBI para recuperar información del teléfono.
“Si bien pensamos que las intenciones del FBI son buenas, sería incorrecto que el gobierno nos obligara a instalar una puerta trasera en nuestros productos”, escribió Cook. “Tememos que, a la larga, este pedido atente contra las libertades que nuestro gobierno debe proteger”.

El creciente uso del encriptado está “afectando de manera abrumadora la posibilidad de hacer cumplir las leyes” cuando las empresas no colaboran o venden equipos que no pueden ser desbloqueados por los investigadores, declaró el director del FBI James Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una audiencia del 9 de febrero.

“Es un gran problema para las autoridades policiales que cuentan con una orden de allanamiento encontrarse con un dispositivo que no puede abrirse, aun cuando el juez haya dicho que hay causa probable para abrirlo”, dijo Comey.
El caso es significativo porque muestra un aspecto del debate sobre la encriptación que pocas veces se analiza.

Pese a las quejas de los funcionarios policiales y de inteligencia de que esa encriptación hace que determinados datos sean inaccesibles, los organismos tienen alternativas de solución para algunos de los casos más importantes.

El Departamento de Justicia quiere que Apple provea software personalizado que impida que los datos del teléfono se borren después de diez intentos de ingresar el código de acceso. El software también debe permitir que los agentes envíen códigos de acceso electrónicos al teléfono en lugar de ingresarlos manualmente, de acuerdo con la solicitud.