Apple choca con FBI y arriesga su privacidad
Bloomberg News.-La disputa de Apple Inc. con el gobierno de Estados Unidos por si puede ser obligada a brindar acceso a un iPhone ha traspasado fronteras y amenaza con demorar un pacto transatlántico que protegería los datos europeos de los ojos estadounidenses.
Los reguladores nacionales de los países de toda la Unión Europea prometieron dar su veredicto el mes próximo sobre el llamado acuerdo de escudo de privacidad, que endurece las protecciones de la UE en lo que concierne a Estados Unidos.
- Publicidad -
El caso de Apple está creando preocupación por la posibilidad de que el nuevo plan no vaya lo bastante lejos, dijeron políticos regionales, funcionarios y abogados. A su vez, esto podría significar más deliberaciones y postergar la fecha de su concreción.
Los reguladores responsables de la protección de datos probablemente “piensen en las exigencias del FBI a Apple cuando revisen la viabilidad del escudo y su nivel de protección”, dijo Wim Nauwelaerts, abogado especializado en privacidad en Hunton Williams LLP en Bruselas.
Tradicionalmente, Europa ha tenido protecciones más estrictas de los datos personales que Estados Unidos, y las revelaciones hechas por Edward Snowden que mostraron el alcance del espionaje de las agencias de seguridad estadounidenses en las comunicaciones transatlánticas exacerbaron las tensiones entre ambas regiones.
La UE ya tenía dificultades para obtener un apoyo que ratificara el escudo cuando surgió la pelea entre Apple y el FBI el mes pasado, la cual puso de relieve cuán lejos puede llegar la legislación para traspasar los dispositivos de encriptación y seguridad de la gente.
Razones comerciales
El borrador del proyecto que se redactó el mes pasado y establecía el escudo estaba destinado a asegurar que los datos de los usuarios europeos estuvieran a salvo del acceso de Estados Unidos cuando las compañías los envían a través del Atlántico por razones comerciales.
La UE pregonó el acuerdo, diciendo que por primera vez Estados Unidos le daba seguridades vinculantes de que las fuerzas policiales y la seguridad nacional tendrían un acceso estrictamente limitado a los datos europeos.
Entre los compromisos propuestos estaba la creación de un ombudsman especial en el Departamento de Estado de EE.UU. que haría el seguimiento de los reclamos y averiguaciones de los particulares respecto del acceso de datos.
La Comisión Europea, que encabezó las negociaciones con Estados Unidos, insistió en que las cuestiones relacionadas con el caso de Apple no son comparables.
“Todo el concepto del escudo relacionado con la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley es establecer claras limitaciones y salvaguardias a lo que podría ser técnicamente factible para las autoridades de Estados Unidos”, dijo Christian Wigand, portavoz para políticas judiciales.
“Y por supuesto vamos a considerar a Estados Unidos responsable de estos fuertes compromisos a través de un sistema de monitoreo y revisión establecido mediante el escudo».
Etiquetas
Artículos Relacionados