Apostar a la innovación tecnológica genera una ventaja competitiva para las empresas

Apostar a la innovación tecnológica genera una ventaja competitiva para las empresas

Apostar a la innovación tecnológica genera una ventaja competitiva para las empresas

SANTO DOMINGO.- El impacto creado por la pandemia en la economía global ha llevado a las empresas a un proceso de reflexión que priorice su estrategia de adaptabilidad y sostenibilidad a corto y mediano plazo.

La correlación entre el comercio, la tecnología y el capital humano serán pilares en esa transformación donde la innovación tecnológica debe permanecer como eje central que incremente la competitividad de la región.

La pandemia del coronavirus puso de manifiesto la importancia de la tecnología no sólo a nivel personal, sino también para las empresas, quienes encontraron en esta industria una oportunidad para innovar.

Al respecto, José Nelton González, quien es un joven profesional conocedor de temas de emprendimiento, innovación y competitividad y que representa una empresa de Contact Center, un sector donde la tecnología es parte fundamental de sus operaciones, opina que actualmente entre las principales ventajas que tienen las empresas si deciden apostar a la innovación tecnológica se encuentran la transformación constante y la sostenibilidad de su negocio.

González, quien es el vicepresidente ejecutivo de ERC, destaca que la innovación tecnológica genera, además, una mayor competitividad y la adaptabilidad a los cambios políticos, sociales y económicos que puedan surgir.

“Apostar a la innovación tecnológica genera una ventaja competitiva, porque de ella surgen nuevas formas de ofrecer servicios y productos, aumenta el valor para sus consumidores y generan lealtad y consumo recurrente de sus clientes. También aumenta la generación de puestos de trabajo de calidad y el bienestar social en general”, comenta González.
Industrias

González resalta que existen diversos sectores en los que se puede implementar la tecnología y potenciar valor. Por ejemplo, en la educación se puede aplicar la realidad virtual y la democratización de contenido, lo cual enriquece la enseñanza y permite la transferencia de conocimiento exponencialmente. Incluso, universidades prestigiosas de Estados Unidos como Harvard y Stanford utilizan este tipo de tecnología.

De igual forma, González cita que AgroTech es una nueva forma de integrar la tecnología en la agricultura, ya que para 2050 se estima que la población aumente a 10,000 millones de personas, por lo que es necesario maximizar la producción reduciendo el impacto al medioambiente.

“La tecnología ha permitido grandes avances de salud que mejoran la calidad de vida. Un reto sigue siendo ampliar el acceso a estas innovaciones para los segmentos más vulnerables de la población”, enfatiza.

Expone que la reinvención de los mercados financieros con la digitalización de productos y servicios, la integración de criptomonedas y el blockchain son otras de las áreas en las que se ha visto una gran posibilidad de adoptar tecnologías.

“Y finalmente, en los medios de comunicación mediante plataformas digitales hemos visto como se ha utilizado la inteligencia artificial para crear conexiones de valor con todos los stakeholders”, añade González.

En definitiva, cada sector puede desarrollar e implementar nuevas tecnologías en función de sus necesidades y de las demandas del mercado.

“Lo que debemos asegurar es la ejecución adecuada de la política nacional de innovación para crear un ecosistema apto para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y hacer frente a los desafíos que como país tenemos”, refleja González.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas