Apolinar, roble de la radio en el Cibao
Santiago.- Desde que Apolinar Ramos habló por primera vez por un micrófono hace más de cinco décadas, descubrió que la locución y el periodismo eran su vocación para servir a los demás y aportar a un mundo mejor.
Entiende que la locución en la República Dominicana ha cambiado mucho; contrario lo que sucedía en el pasado, que se ejercía con menos recursos tecnológicos, pero más humana.
“Hemos crecido a nivel técnico y estamos a la altura de cualquier país más desarrollado que nosotros. Es el caso de los Estados Unidos, cuya cercanía ha influido mucho en ese crecimiento; pero la parte humana hemos descendido, porque algunos caen en la vulgaridad y en el irrespeto hacia al oyente”, afirma el también conocido como “Polo”.
- Publicidad -
Añade que antes se tenía más rigurosidad en quienes podían utilizar un micrófono y un medio; “se cuidada mucho la dicción, la cultura general y más que eso la integridad, el locutor era un referente, aunque todavía quedan”.
El también expresidente de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS) considera que muchos que ejercen la locución no son referentes para la juventud de hoy y por ello, sugiere que las entidades que agrupan a los profesionales del micrófono, sean más selectivos y usar los medios con responsabilidad.
Trayectoria
— En la TV
Su extensa trayectoria incluye ser el productor de icónicos programas como Sábado Cultural y Convivencia Radio con 49 y 30 años en el aire. En televisión produce el programa Convivencia TV por el Canal Teleunión.
*Por Fior D`Aliza Taveras
Etiquetas
Artículos Relacionados