SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes a la 9:00 de la mañana, el conocimiento del recurso de apelación presentado por Hugo Beras, Jochi Gómez y demás implicados en la operación Camaleón.
El juez tomó la decisión de aplazar la audiencia a petición del Ministerio Público, a los fines de estudiar los recursos de apelación de Hugo Beras y Pedro Vinicio Padovani Báez.
El exdirector del Intrant, Hugo Beras y Jochi Gómez, propietario de Transcore Latam, así como a Pedro Vinicio Padovani Báez cumplen 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción por las presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión. y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El grupo es señalado de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizada dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica y robo de identidad.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) apresó a Jochi Gómez, uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam SRL, y Hugo Beras, exdirector del INTRANT, por las presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión. y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El 31 de octubre del año 2023 la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam, SRL por los indicios de irregularidades encontradas en el contrato.
Contrataciones Públicas decidieron suspender los efectos del contrato por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997 de pesos.
Se recuerda que el 9 de noviembre el entonces director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo , a raíz de nuevas informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.
Así operaba la red, de acuerdo a la orden de arresto del Ministerio Público
Para llevar a cabo el supuesto desfalco al Estado mediante el contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y la empresa Transcore Latam SRL fue necesario establecer un esquema de responsabilidades distribuido entre seis personas.
El dato lo establece la orden de arresto emitida por el Ministerio Público, en el que el órgano fiscalizador describe las responsabilidades específicas de cada uno de los involucrados.