Apego protocolos médicos reduciría 40% muertes
SANTO DOMINGO.-Lograr que el personal de salud se adhiera a los protocolos y guías para el manejo de la atención a la madre y el recién nacido reduciría en más del 40% el alarmante índice de muerte materno-infantil.
Así lo aseguró el subdirector del Servicio Nacional De Salud (SNS), Víctor Calderón, quien dijo que la falta de disposición para hacer las cosas bien es un grave problema en el país.
- Publicidad -
Para alcanzar esta meta el SNS implementó la estrategia “Madres y recién nacidos bien cuidados”, en colaboración con el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Avances de estrategia
La iniciativa empezó en abril de este año y busca hacer cumplir, a través de una supervisión rigurosa, los estándares de calidad en las prácticas clínicas de estos servicios en 21 hospitales priorizados del país, de los cuales 12 promedian avances en un 30% y nueve en un 15%, según detalló Calderón.
Agregó que los tres hospitales que mostraron mayor avance en el cumplimiento de los protocolos son: Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la San Lorenzo de los Mina, y el Hospital de la Mujer.
Así mismo, dijo que los tres de menor progreso son: el Hospital Municipal de Boca Chica, Engombe y Nuestra Señora de Regla, del municipio de Baní. Calderon informó que el SNS aspira que este año estos hospitales logren un 100% de cumplimiento.
Faltas más comunes
El funcionario indicó que las faltas que comúnmente comete el personal de salud son: no lavarse las manos previo al parto, poco seguimiento a la paciente durante las primeras cuatro horas luego del alumbramiento y la poca interacción y orientación en las consultas prenatales.
También, la ausencia del registro del control del parto (partograma) y el no colocar el bebé al seno de la madre.
Lactancia materna
Calderón señaló que el ítem que ha mostrado menos mejoría es la lactancia materna, lo cual se asocia a aspectos culturales, donde la madre rechaza dar el seno por temor a que se le caiga, creen que por tener implantes no lo pueden hacer y los dolores que causa.
Estándares básicos
—1— Personal
El SNS designó 20 médicos familiares para la supervisión de los servicios clínicos.
—2— Exigencias
Las auditorías se enmarcan en el control prenatal de calidad, atención amigable a la madre y parto limpio.
—3— Evaluación
La vigilancia al recién nacido, lactancia y registro del nacido.
Etiquetas
Artículos Relacionados