Apagones que en el día superan las 15 horas, una intensa ola de calor agravado con la sensación de humedad, y una tarifa aumentada en hasta en 22 por ciento tienen están provocando un gran malestar en la población que en algunas comunidades hasta ha expresado manifestaciones de protestas violentas.
Aunque la Superintendencia de Electricidad afirma que la disponibilidad máxima ayer fue de fue de 1,610 megavatios para atender una demanda de 1,845 megavatios, lo que significa un déficit de apenas un 13 por ciento, las quejas por las interrupciones eléctricas reflejaban a un déficit mucho mayor.
Sectores exclusivos de la capital aseguraban que durante las horas del día recibieron menos de ocho horas de servicio eléctrico, lo que se sumaba a la ola de calor que desde hace varios días afecta el territorio nacional.
Los apagones han generado protestas en comunidades de la región Sur del país, en particular en comunidades de Barahona y Neyba.
Las quejas se incrementan por el anuncio de la tarifa eléctrica, que aunque la Superintendencia anunció que sería de un 6.5 por ciento, luego se determinó que en los sectores residenciales sería mucho mayor, especialmente en los hogares de clase media que consumen entre 301 y 700 kilovatios, los cuales tendrán que pagar un aumento de 22 por ciento.
A eso se suma que las empresas de comercialización de energía ha adoptado la modalidad de cortarle el servicio a los usuarios antes de entregar la segunda factura, lo que en la práctica se traduce en que el usuario apenas tiene entre 15 y 20 días para pagar lo facturado del mes.
Santo Domingo.- El aumento real de la tarifa eléctrica a partir de este mes de junio llega hasta un 22.4%, de acuerdo a los nuevos precios establecidos por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Una comparación del costo anterior del kilovatio por nivel de consumo con los nuevos valores dispuestos a través de la Resolución N. 44 de la SIE, indica que los incrementos van desde un 2.21% a un 22.4%, siendo los más afectados los que consumen desde 301 a 700 kilovatios.
El cargo por facturación que las empresas distribuidoras deberán aplicar a los usuarios del servicio público aumentó un 12.17% para los que consumen entre 0 y 200 kilovatios; 16.77%, de 201 a 300 kw; 22.4% de 301 a 700 kw, y un 2.21% para los que gastan desde 701 kilovatios en adelante. Mientras que el sector empresarial pagará un 5% adicional.
Estos porcentajes se sustentan en que el precio del kilovatio de 0 -200 subió de RD$3.12 a 3.50 pesos, el de 201 a 300 aumentó de RD$4.71 a 5.50 pesos, de 301 a 700 pasó de RD$7 a RD$8.57, y de 701KW en adelante escaló de RD$8.57 a 8.76 pesos. El costo del kilovatio para los empresarios subió de RD$5.54 a 5.82 pesos.
Explicación oficial
El superintendente de Electricidad dijo que la tarifa eléctrica se incrementó en un 6.4%, pero explicó que ese porcentaje no es aplicado a todos los circuitos, sino que se trata de un promedio ponderado de la cantidad de usuarios que tiene cada segmento o bloque en función de su consumo específico.
Francisco Méndez detalló que el aumento se hizo bajo el criterio de que los segmentos que estaban siendo más subsidiados puedan irse adecuando a los valores reales del costo de producción.
Estimaciones
El economista y consultor empresarial Henri Hebrard calculó que con sólo aumentar un 6.4% a la tarifa eléctrica, el Gobierno, a través de las distribuidoras, se estaría ahorrando alrededor de RD$2,800 millones al año; lo cual consideró positivo. 26
Millones de dólares Representa el 6.4% de aumento en la tarifa, en sólo siete meses.