Apagón mantiene a 700 mil personas sin energía eléctrica en Puerto Rico tras sismos
SAN JUAN, PUERTO RICO.- El daño sufrido en las plantas generadoras Eco Eléctrica y Costa Sur, ambas ubicadas en Guayanilla, zona del epicentro del terremoto, mantiene a 700 mil clientes sin energía eléctrica.
Hasta el momento solo el 53% de la población cuenta con electricidad, pero temen que se les vuelva a ir la luz, como está sucediendo en algunos sectores.
- Publicidad -
En conferencia de prensa ofrecida hoy para atender la creciente incertidumbre en la población, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortíz, indicó que las plantas privadas de Eco Eléctrica y AES todavía no han comenzado a generar electricidad por lo que el sistema eléctrico «estará inestable».
Sin embargo se prevé que AES, que aporta 500 megavatios, podría arrancar la noche de hoy.
En ese escenario de apagón e incertidumbre fue que se produjo la nueva réplica de temblor de 4.9 ayer a las 4:00 pm, también en el área Sur, movimiento que que provocó un deslizamiento de tierra en la carretera PR-2, sector El Tuque, de Ponce.
La central Costa Azul es la generadora más grande que tiene Puerto Rico. Al momento del terremoto esa planta junto a Eco Eléctrica estaban supliendo el 67% de la energía eléctrica.
El director de la AEE, José Ortíz, estimó que reparar Costa Azul podría tomar meses, incluso hasta un año, a un costo de $50 millones de dólares, de no encontrar más daños en las instalaciones.
Con su salida indefinida del sistema, se requiere una generación inmediata que subsane los 840 megavatios que estaban aportando las unidades Costa Sur 5 y 6.
Paradoja del sistema
Edgardo Santiago, miembro del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, explicó en entrevista especial para El Día, que la situación es más compleja porque al estar inhabilitada Costa Sur tampoco puede entrar Eco Eléctrica al sistema.
«Es difícil reestablecer por ser un sistema de generación integrado ya que estas plantas generadoras están sincronizadas como gemelas. Y esa pérdida de megavatios desestabiliza todo el aparato de generación, lo que causó el apagón general», indicó el ingeniero.
Manifestó que la Autoridad de Energía Eléctrica se ha visto precisada a recurrir a plantas generatrices que estaban fuera por mantenimiento y a generadores de emergencia.
Edgardo Santiago sostuvo que en esta coyuntura la planta generadora AES, que utiliza carbón como combustible, será una especie de «salvavidas», pese a que a sido blanco de críticas y de protestas públicas precisamente en la zona Sur de la isla por considerarla contaminante por el depósito de cenizas.
«Mucha gente del Sur, de los pueblos de Peñuelas, Guayanilla y Guánica, que son los más afectados por el terremoto, han pedido y protestado para que la planta generadora AES se vaya, y ahora será la salvación de momento para todos en la isla», inquirió.
Tras el paso los terremotos de 6.5 y 5.6 de magnitud, los puertorriqueños se enfrentan otra vez a un «Estado de Emergencia» en su territorio, a numerosos daños de infraestructura y a un miedo angustiante ante la posibilidad de que se produzcan nuevos movimientos telúricos.
Por: Tania Polanco
Etiquetas
Artículos Relacionados