Apagón en aeropuerto Las Américas se debió a un cortocircuito

Apagón en aeropuerto Las Américas se debió a un cortocircuito

Apagón en aeropuerto Las Américas se debió a un cortocircuito

Vista del Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría/Archivo

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS- Un corto circuito en los cables eléctricos que alimenta el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto las Américas, provocó esta noche el cierre de las operaciones de vuelos y con ello retrasos en el aterrizaje y salida de varios vuelos comerciales procedente de Europa y Estados Unidos y otros destinos.

El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Roiland Santos Rivas informó que el problema se produjo en el cableado primario de iluminación de la pista en la cabecera 35 de la terminal área.

Dijo que a las 8:50 minutos de la noche tres vuelos procedentes de San Juan, Puerto Rico, Madrid y San Cristóbal y Nieves, no habían podido aterrizar debido a que se espera la validación del sistema de iluminación de emergencia por parte del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC).

Explicó que la torre de control de la terminal área esperaba el permiso del IDAC para autorizar el aterrizaje de los vuelos de las líneas aéreas Jet Blue, Iberia y Sky, que sobrevolaban el aeropuerto, pero tuvieron que ser desviados a Punta Cana, La Romana y Jet Blue retornó a su lugar de origen, San Juan, Puerto Rico.

El corto circuito provi}ocó el cierre por más de una hora de las operaciones de vuelos por el AILA.

Sin embargo, los aviones que se encontraban sobrevolando en área por la falta de luces en la pista aterrizaron sin problemas tras colocarse luces de emergencia con las cuales cuenta el aeropuerto para atender casos de emergencia de esta magnitud.

Luis López, director de Comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom dijo que se solicitó la intervención del Institutito Dominicano de Aviación Civil IDAC, para que autorizara la colocación de luces de emergencia para que permitieran el aterrizaje de los aviones los aviones de Iberia y de JetBlue.

Debido a la situación las luces de la pista de aterrizaje lucían completamente apagada por lo que los pilotos de los aviones no podían aterrizar. El problema provocó retrasos en la llegada y salida de numerosos vuelos comerciales.

Entre las operaciones de vuelos que resultaron afectadas están el vuelo de Iberia procedente de Madrid España y otro de JetBlue, procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Además, el percance provocó que otros vuelos llegando y saliendo hacia diferentes países también sufrieran retrasos en su aterrizaje y despegue. Lo que generó un gran tumulto de pasajeros.

“Ya las luces de emergencia fueron colocadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAD y se autorizo su funcionamiento para el aterrizaje de los vuelos que estaban pendientes de descender “ señaló el director de Comunicaciones de Aerodom, Luis LÓPEZ.

Precisó que personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, organismo de la seguridad de los aeropuertos inició el proceso de investigación del caso.

Para prevenir cualquier situación de emergencia de cualquier aeronave los organismos de primeros auxilios y de extinción fueron colocados en el área de rampa y de la pista de carretero para atender cualquier situación.



Avatar

Pavel Arias

Noticias Relacionadas