Santo Domingo.- El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, presentó una querella este jueves contra exministros de la gestión del expresidente Danilo Media por presunta corrupción en manejo de recursos generados por los impuestos de combustibles.
El legislador se querello contra los exministros de la presidencia, Gustavo Montalvo, al exadministrativo de la presidencia, José Ramón Peralta y el exministro de Hacienda, Donald Guerreo, a quienes acusa de ser responsable de la desaparición de miles de millones de pesos recaudados a partir del 2012 mediante el impuesto de dos pesos por cada galón de las gasolinas y gasoil.
Antonio Marte le pide a la Procuradora Miriam Germán, que realice una investigación exhaustiva para saber dónde están los fondos de los dos pesos por cada galón de combustible el cual ha generado alrededor más de 37 mil millones de la cual en el sector transporte hay más de 20 mil millones.
“Queremos saber con qué autorización y para que, porque esos fondos no le podían tocar nadie porque son a través de una ley 253-12”, dijo Marte.
El congresista reveló que el único que podía sacar los desembolsos, recibiendo autorización de arriba era el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, alegando que el exfuncionario transfirió 10 mil millones pero asegura no se sabe dónde está el resto.
El también presidente de la confederación Nacional del Transporte (Conatra) asegura que esa carga impositiva fue creada mediante la ley 253-12, con el propósito de promover el desarrollo vial y renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga, pero que no se cumplió.