Antonio Ciriaco: El país debe abocarse a realizar reformas para mejorar clima de inversión extranjera

Antonio Ciriaco: El país debe abocarse a realizar reformas para mejorar clima de inversión extranjera

Antonio Ciriaco, vicedecano de la facultad de Economía de la UASD.

SANTO DOMINGO.- El economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que el país debe abocarse a una serie de reformas que contribuyan al fortalecimiento y mejora del clima de inversión en el país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas a propósito de la publicación del informe « Índice de Capacidad para medir la Corrupción (CCC) 2021», publicado recientemente por la empresa Americas Society/Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks, donde se detallan una serie de indicadores que buscan evaluar la capacidad de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción. El informe destaca que la República Dominicana aumentó su puntuación al obtener 4.38 este año, en comparación con los 3.26 de 2020.

El aspirante a decano por la Facultad de Economía de la UASD, indicó que el informe señala una serie de reclamos que se vienen haciendo desde hace muchos años por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el propio FMI.

«Esos organismos le han solicitado no sólo a las actuales autoridades, sino a pasados gobiernos, sobre la importancia de hacer reformas en los ámbitos económicos, en la fiscalidad, reformas a los mercados monopólicos y reformas institucionales que toquen el manejo de las finanzas públicas, y la justicia dominicana, para que mejore el clima de inversión en el país », refirió el catedrático universitario.

Dijo que en la medida que la República Dominicana haga reformas importantes pasará de un crecimiento económico tradicional a un crecimiento económico más inclusivo, que realmente impacte en la redistribución del ingreso y mejore la cohesión social y económica del pueblo dominicano.

Aseguró que hace un buen tiempo el país tiene ralentizado el monto de la inversión extranjera ya que no superaba el rango entre dos mil y tres mil millones de dólares, y por la ubicación geográfica que tenemos y el intercambio comercial con otros países, ese monto de inversión necesita ser aumentado.

Expresó que estas reformas harán de la República Dominicana un país mucho más competitivo y cohesionado socialmente para favorecer el clima de inversión e incrementar de manera importante la inversión extranjera.

Manifestó que la República Dominicana tiene la capacidad de que una vez realice reformas profundas, puede recibir más de US$10,000 o US$15,000 millones (en inversión extranjera) en los próximos años. Es necesario hacer esas reformas para un mayor robustecimiento económico y generar mayores perceptivas.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas