Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.– El concejal y presidente del Comité de Transporte de esta ciudad, el dominicano Ydanis Rodríguez, ante las grandes inundaciones que paralizaron la noche del pasado miércoles la urbe, convocará a una audiencia pública a final de este mes para buscar solución a futuras riadas.
Con las últimas inundaciones que han afectado la Gran Manzana, en esta ocasión y anteriormente, tenemos mucho que aprender, sostuvo.
Por eso, el Comité estará llamando a audiencia pública para asegurarnos que desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y las agencias que están relacionadas para asegurarnos que la ciudad haga la preparación de lugar para aprender y enfrentar próximos desbordamientos.
Las mismas nos afectaron grandemente, pero podemos aprender la lección para que la ciudad estés mejor preparada para el futuro, precisó Rodríguez.
El huracán Ida paralizó esta ciudad causando el caos, provocando serias inundaciones, paralización de los aeropuertos, todos los servicios de trenes y autobuses, derribo de árboles, y la muerte de varias personas.
Por primera vez en su historia, el Servicio Meteorológico Nacional declaró una emergencia por inundaciones repentinas en NYC, que fue declarada en emergencia por el alcalde Bill de Blasio, al igual que el estado por la gobernadora Kathy Hochul, debido a las graves inundaciones.
La situación se tornó tan caótica esta madrugada que todos los vehículos que no fueran de emergencia, las autoridades ordenaron que permanecieran fuera de las carreteras y autopistas.
El Servicio Meteorológico Nacional registró en una hora 3.15 pulgadas de lluvia en Central Park de esta urbe, superando con creces las 1.94 pulgadas que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri en la noche del 21 de agosto, que se creía en ese momento que era la mayor cantidad registrada en el parque.