Ante el nuevo presupuesto

El país recorre el último trimestre del año. Las autoridades económicas hacen aprestos para presentar, en breve, lo que será el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público de 2010. Hay muchas expectativas sobre su monto y las prioridades que veremos enfatizadas en él.
Se trata de una pieza importante, que definirá de entrada cómo se comportará económicamente el Gobierno, sobre todo, en las áreas que tradicionalmente son estratégicas y prioritarias para el desarrollo del país.
En esa medida, cuanto antes se conozca la pieza mejor podrá el Gobierno lidiar con decisiones y compromisos que son de alta prioridad para las autoridades, en calidad de administradoras del presupuesto del Estado, y para los dominicanos, que seremos los que financiaremos, a través de impuestos, las inversiones y gastos en que se incurra.
En el diseño de ese presupuesto por conocerse hay que pensar en la forma de reducir los gastos superfluos, y sobre todo en los mecanismos para invertir de manera eficaz en áreas de la educación, de la salud, de la vivienda, la agricultura y otros sectores productivos.
El último trimestre del año que termina ha tenido sus dificultades. Pensemos, a la hora de formular el venidero presupuesto, en el tipo de año que tendremos, seamos previsores, pensemos que la encomia no anduvo bien y pensemos en mejorar económicamente. El año 2010 vendrá con grandes desafíos y retos. Pensemos, desde ya, en una pieza bien estructurada, sujeta firmemente a las estimaciones de recaudación.