Ansiedad y depresión afloran en aislamiento

117
Elías Tejeda, coordinador de Salud Mental del MSP.

SANTO DOMINGO.- Por el aislamiento social en el que millones de dominicanos están sometidos, debido a la incidencia del Covid-19, pueden aparecer estado de ansiedad y depresión, a causa de la inmovilidad, el ocio y la rutina.

De acuerdo con el coordinador del Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Elías Tejeda, cientos de personas no están habituadas a los encierros, por lo que es importante seguir pautas que eviten un desequilibrio mental.

Dijo que la ansiedad aumenta el deseo de ingerir alcohol, lo cual es una combinación fatal, además de que estaba bebida suprime el sistema inmune, facilitando la infección de los virus.

Pautas a seguir

Tejeda recomendó a las familias establecer horarios para realizar actividades recreativas y no quedarse con la ropa de cama el día completo y tomar el tiempo de cuarentena para conectarse con sus seres queridos.

Asimismo, para evitar aumentar la ansiedad que genera la incertidumbre por la pandemia, sugiere limitar el tiempo de ver informaciones sobre el virus, entablar conversaciones vía telefónica con personas importantes y evitar noticias que le puedan generar más ansiedad.

Si se tiene adultos mayores, recomendó estar en constante comunicación con ellos, recordarles su valor como personas, asegurarles que están bien y que coman bien, dijo el experto.

-- publicidad --