
Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (Minerd) informó que el inicio del año escolar se ha estado desarrollando de manera exitosa en el territorio nacional, con una gran asistencia de los maestros y garantizando servicios esenciales como alimentación escolar, materiales didácticos y transporte estudiantil para estudiantes y docentes.
Según la institución, en estos primeros días de clases más del 96 % de los profesores y personal contratado ha regresado a los centros educativos, mientras que la presencia de los servidores administrativos en los planteles alcanzó el 94 % y la de los monitores un 93 %. Para el órgano rector de la educación preuniversitaria, esto reafirma el compromiso institucional con la apertura y funcionamiento de las escuelas públicas.
En ese contexto, señaló que cientos de maestros asistieron por primera vez a las aulas, tras ser nombrados recientemente, al igual que miembros del personal administrativo, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos educativos y didácticos.
Acciones complementarias
Durante la vuelta a clases, el Ministerio de Educación informó que suministró 5,831,909 raciones alimenticias en el primer día, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), para garantizar el soporte nutricional durante la jornada escolar.
Además, indicó que más de 1,871 autobuses fueron desplegados a distintos puntos del país, a través del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE).
“Este uno de los logros más importantes de la gestión del gobernante dominicano en favor de los sectores más necesitados, iniciativa que permitió el traslado de miles de docentes y estudiantes a las escuelas de manera gratuita y segura”, apuntó.
También destacó el regreso del “Bono a Mil”, con el que beneficiarán a más de un millón de estudiantes, en el marco del plan de reinserción escolar “Vuelta a la Escuela”, dirigido a adolescentes y jóvenes.
Asimismo, subrayó que distribuyeron 140,424 mobiliarios escolares, entre ellos butacas, anaqueles y archivos. Mientras que fueron entregados más de 8 millones de materiales didácticos, incluyendo libros de texto.
Finalmente, el Ministerio de Educación agradeció el involucramiento del presidente Luis Abinader en el proceso de inicio de clases, para garantizar que el periodo escolar se desarrolle sin contratiempos.