ANJE rechaza proyecto devuelve facultades a CDEEE
anto Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarias (ANJE), Frank Elías Rainieri Kuret, deploró hoy la aprobación por parte del Senado del Proyecto de Ley que pretende modificar las funciones del Ministerio de Energía y Minas.
“Esta aprobación refleja que el país continúa sin una estrategia clara para solucionar la problemática eléctrica, acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, manifestó Rainieri.
El presidente de ANJE calificó de preocupante que se pretenda modificar la Ley que crea el Ministerio de Energía y Minas, para devolver a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) las facultades que tiene en la actualidad vinculadas al sistema eléctrico nacional por los próximos 5 años.
Asimismo, dijo que “es más vergonzoso aún que el Senado haya aprobado al vapor esta modificación sin analizar, ni cuestionar la pertinencia de este retroceso, desde el punto de vista de visión y estrategia del gobierno sobre el sector energético, en su conjunto.”
La asociación consideró que el Ministerio de Energía y Minas debe asumir las atribuciones que le competen en su totalidad, porque de no tomar el liderazgo de los sectores que representa, se estaría desnaturalizando el sentido de este Ministerio desde su creación por razones políticas, cuando deberían concentrarse solamente en esta nueva institución del Estado.
ANJE calificó como "confusa" esta modificación considerando que, entre otras funciones, el Ministerio de Energía y Minas fue creado precisamente para liderar el desarrollo de políticas y estrategias publicas del sector eléctrico, como parte del sector Energía.
En este sentido, Rainieri Kuret agregó que "devolver a la CDEEE las facultades actuales envía una señal inadecuada a la sociedad sobre quien dirige las políticas energéticas de la República Dominicana".
La asociación entiende que es "inaplazable" el Pacto Eléctrico previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, para que el país tenga un plan organizado, que incluya la participación de todos los actores del sistema eléctrico, para revertir la mala calidad del servicio eléctrico, que resta competitividad a nuestro país de manera vergonzosa.
Asimismo, consideró urgente eliminar la práctica de medidas “cortoplacistas y acuerdos fuera del Pacto Eléctrico que se debe formular, porque se continuaría haciendo lo que siempre se ha hecho”.