Anexos a edificaciones serán regulados ADN - El Día

Anexos a edificaciones serán regulados ADN

Anexos a edificaciones serán regulados  ADN

Altura edificios sigue invariables; en avenida Anacaona pueden alcanzar 40 pisos. YANET Féliz

Santo DOMINGO.-Este lunes entró en vigencia la resolución 85-2009 sobre la Zonificación Indicativa de Densidades, por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, que permitirá, en un 60 por ciento de la Circunscripción I, ampliar en un 20 por ciento construcciones o edificaciones ya reguladas.

Esta iniciativa implica que el Ayuntamiento del DN asumirá un mayor control respecto a las construcciones de anexos en azoteas u otros espacios de edificaciones donde sean posibles modificaciones estructurales, a fin de evitar los hacinamientos urbanos, así como garantizar servicios como agua y parqueos.

La medida, que abarca el cuadrante entre las avenidas de George Washington, Luperón y la Ciudad Colonial excluye de esa facilidad a esta última zona, a Gascue y el Polígono Central, que cuentan ya con normas establecidas; sectores como Los Cacicazgos y Bella Vista Sur no registran variación de densidades.

Los detalles de la resolución los ofrecieron el director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo, y el presidente del Consejo de Regidores, Víctor Ogando, luego de ser aprobada la resolución el pasado jueves tras un consenso con juntas de vecinos, propietarios y constructores de viviendas.

Ampliaciones
“Un ejemplo del aumento de densidad: si en una zona tú tienes 400 habitantes por hectárea ahora puedes pasar al segundo rango y llevarlas a 560, y de esta cifra a 720 habitantes por hectárea.

Una edificación que tenía una densidad de mil ahora puede dar mil 200 de extensión”, precisó Mayobanex Suazo, que especificó que la medida busca regular cambios que con el tiempo se vienen distorsionando.

Alturas edificios, ligadas a ancho y acceso vías
Permisos. Según Víctor Ogando, presidente del Consejo de Regidores, lo que se busca con esa decisión es entrar un ejercicio de transparencia y Gobernanza Participativa.

A través de ese proyecto se permitirá por ejemplo techar azoteas de edificaciones solo para uso común, en un 33% tras solicitud de permiso. En ningún caso se aumentan los niveles o pisos de las edificaciones.

Las alturas varían de acuerdo a las urbanizaciones. Ejemplo: en algunas áreas de Los Cacicazgos se permiten 9 niveles más uno (es decir dicho nivel mas un soterrado de parqueos), dependiendo de la circulación, acceso y otros aspectos.

En avenidas principales están permitidos hasta 40 niveles y en calles secundarias varían nivel según el sector. Para dar seguimiento a los cambios el ADN creó figura “Conoce tu inspector”, dijo Suazo.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas