Santo Domingo.– El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, urgió al Gobierno a fortalecer la industria nacional y no deteriorarla con la promulgación de leyes que favorecen las importaciones masivas y que dejarán secuela a largo plazo en los sectores productivos.
Reiteró el ser específico, poner límites y restricciones en la ley que fue conocida en el Congreso Nacional para establecer tasa cero en las importaciones de productos que se fabrican localmente, en especial a los de la canasta básica.
Advirtió que a futuro, si se aprueba esta ley por el Poder Ejecutivo, traerá consecuencias graves para la industria nacional, la misma que ha ido tratando de sobrevivir a lo largo de los años desarrollándose, industrializándose y capacitándose en materia de sistema de gestión de calidad y desarrollando nuevas maquinarias para poder competir localmente y exportar.
Instó a establecer tasa cero para los insumos y materias primas que son utilizadas para toda la industria nacional, principalmente para la elaboración de los productos de la canasta básica como una forma de hacer más competitivos los sectores y que sea una medida para controlar la Inflación a largo plazo.
Refirió que con el acuerdo comercial con Centroamérica y Estados Unidos (DRCafta) y otros acuerdos los productos alimenticios ya no pagan arancel.