Andy Dahuajre se presenta en tribunal tras ser declarado en rebeldía

Andy Dahuajre se presenta en tribunal tras ser declarado en rebeldía

Andy Dauhajre

SANTO DOMINGO.– Los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional levantaron la orden de conducencia y declaración de rebeldía contra Andy Dahuajre, luego que se presentara al tribunal al enterarse de que el tribunal había emitido la orden en su contra.

Los magistrados ordenaron la orden de conducencia contra Dahuajre porque no se presentó al conocimiento de un recurso de apelación que interpuso para que se le revoquen el levantamiento del archivo de una querella que interpuso Guido Gómez Masara en su contra, tras acusarlo de beneficiarse de sobornos pagado por Odebrecht, en licitación de Punta Catalina.

Se recuerda que un juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional revocó el archivo de una querella interpuesta por Guido Gómez Masara, y ordenó que se investigara la acusación formulada en la querella.

Archivo definitivo 

El cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional revirtió el pasado 21 de mayo el archivo definitivo dado por la Procuraduría General de la República (PGR), durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, en favor del economista Andrés “Andy” Dauhajre tras la acusación en su contra por el dinero recibido de la empresa constructora Odebrecht por asesorías brindadas.

La decisión de la PGR había sido objetada por Guido Gómez Mazara y Domingo Rojas en enero del 2020, “por presuntas operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora Odebrecht”.

Según dijo Mazara en aquel entonces, Dauhajre, bajo la condición de asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), jugó un papel “sospechoso” durante el proceso.

En diversas ocasiones Gómez Mazara ha reiterado su parecer de que con la acción de la anterior gestión de la Procuraduría que decidió archivar esa investigación, “dejó al descubierto la intención del poder político de proteger todo un escándalo de corrupción caracterizado por un contrato entre Cdeee y Andrés Dauhajre de US$ 750, 000,00 y en el que la compañía Baker Street Financial y Fincastle Enterprises, LTD, aparecen recibiendo montos millonarios a favor del economista y la compra de un apartamento en la ciudad de New York”.

También expresó que han sido los mismos delatores de todo el proceso de Odebrecht los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas