Andrés Vanderhorst dice amenazas de CR son tácticas para forzar a RD en competencia desleal  

http://eldia.com.do/image/article/41/460×390/0/11A48236-6F4E-4BCB-9799-F33E6F3CEB75.jpeg

SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Competitividad interpretó este miércoles las amenazas comerciales de Costa Rica como una táctica para forzar al país a negociar la competencia desleal (dumping) descubierta en varias de sus exportaciones a la República Dominicana.

Andrés Vanderhorst Álvarez se refirió a la ministra de Comercio costarricense, Anabel González, quien, para justificar sus amenazas atribuyó previas faltas al país, al que dijo que hará cumplir el TLC bilateral “a las buenas o a las malas”.

El disconformidad surgió luego que las autoridades dominicanas impusieran medidas de salvaguardas tras conocerse que tanto Costa Rica como Guatemala benefician con un seis por ciento sus exportaciones de sacos de polipropileno, abonos, fertilizantes y jugos.

Vanderhorst Álvarez descartó toda posibilidad de éxito a la demanda que Centroamérica ha presentado contra este país ante la Comisión de Practicas Desleales de la OMC, con sede en Bruselas, y recordó que esas medidas de salvaguardas previstas en el tratado tienen un período de vigencia de un año.

Asimismo, recordó que en los años noventa, cuando el TLC fue negociado de manera individual con Centroamérica, el país era un mercado mucho más atractivo.

El funcionario se refirió al tema durante una entrevista en el programa Propuesta Matinal que se produce de lunes a viernes por el canal 45 a partir de las 7:00 de la mañana.

Explicó que ante esa realidad, Centroamérica, viendo al país como un gran destino de consumo, comenzó a invertir de manera significativa y a traer muchos productos.

“Por qué la ministra amenaza, porque no pueden hacer lo mismo con nosotros. Si hubiésemos exportado a la par una gran cantidad de productos dominicanos a Costa Rica o a Centroamérica, ellos habrían puesto esa misma medida (la salvaguarda) y el juego se habría trancado para forzar una negociación, pero al no ser sustancial la exportación nuestra a Centroamérica, ellos ven que están perdiendo terreno”, explicó.

Calificó como un acto “legitimo de desesperación comercial”, de defensa de los intereses de los empresarios de centroamericanos la reacción costarricense, pero pronosticó que ese asunto tendrá pronta resolución.

Ante las preguntas de los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, Vanderhorst comentó sin embargo, que en otros países de más tradición comercial estas diferencias son frecuentes, normales, por lo que al ser la primera vez que se verifican aquí se las toma cual si fuera “una voz de guerra”.

Agregó que cuando se asumen los tratados se establecen mecanismos de resolución de controversias, por estar demostrado que el mercado no se autorregula, tiene que ser normado por mecanismos legales como la comisión de prácticas desleales de comercio.