SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, propuso que el Consejo Económico y Social (CES) sea el escenario base del diálogo y concertación para la formulación de un anteproyecto de nueva Ley de Educación, como un paso determinante para ser coherente con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
Aseveró que el Ministerio de Educación ha iniciado el proceso formal para lograr la sostenibilidad de la transformación de la educación, para lo cual ya se contrató como facilitador al experto Gregorio Montero, un reputado especialista en administración pública.
“Para ser coherentes con la ruta que hemos llevado, sugerimos que el proceso de concertación se haga fundamentalmente en este espacio plural con identidades comprometidas con la educación, a través del Pacto por la Reforma Educativa”, explicó. Navarro O señaló también que la actual ley 66-97 ya cumplió 20 años de vigencia y el sistema educativo requiere un nuevo marco normativo para que la Revolución Educativa sea sostenible a largo plazo.
Al presentar su informe sobre la marcha de la educación como seguimiento al Pacto Educativo, en el marco de la Octava Asamblea Plenaria del CES, celebrada en su sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino, el ministro Navarro dijo, sin embargo, que no pretende que el proceso de discusión se circunscriba a ese espacio, sino que debe abrirse otro escenario con una metodología abierta para la participación de otros sectores que quieran contribuir con el proceso.
Durante la plenaria del CES, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y la presencia de representantes de distintos sectores empresariales, sociales, gremiales y del gobierno, Navarro señaló que el propósito es evitar que el proceso se limite sólo al Ministerio de Educación, “sino que sea participativo para que la nueva Ley de Educación sea producto de una amplia concertación y diálogo abierto a la nación, por lo que nos parece que éste es el lugar más adecuado”.
El ministro Navarro indicó que como resultado del proceso de concertación se contará con un borrador de proyecto de ley a ser entregado al presidente Danilo Medina para su conocimiento y revisión, y posterior sometimiento al Congreso Nacional. Expuso que el Ministerio de Educación espera desarrollar la ruta de elaboración del anteproyecto en los próximos 10 ó 12 meses desde este CES, de manera que se dé cumplimiento al contenido de la referida pieza jurídico-legal.
Destacó que el Ministerio de Educación encamina un plan de modernización de la gestión administrativa y financiera para garantizar el uso pulcro del 4% del Producto Interno Bruto que se aplica en la educación, así como fortalecer los mecanismos de transparencia.
Precisó que un segundo componente está dedicado a la modernización, descentralización y la participación en el sistema educativo, “lo que nos está llevando a una reforma profunda de las oficinas regionales y distritales en los mecanismos de participación a través de las juntas de centros educativos”.
Al rendir un informe sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio, refirió que también está en marcha la gestión por la mejora de la calidad educativa, más allá de todos los mecanismos y estrategias que permitan desarrollar el proceso de la enseñanza-aprendizaje en el sistema.
Dijo que hay tres equipos técnicos que trabajan cada uno de los referidos componentes en sus diferentes áreas institucionales, y se espera que esa labor concluya en los próximos 10 meses.
En otro aspecto de su exposición, Navarro indicó que se avanza un eje fundamental de la Revolución Educativa que es el tema de la evaluación del desempeño docente de más de 59 mil maestros de aulas, “con cinco variables como la planificación, el trabajo en aula, desarrollo profesional, autoevaluación, y la evaluación por parte del director del centro educativo”.
Dijo que “esto ha implicado toda una estructura de evaluación que, por expresión de los técnicos de educación que han trabajado en ese proceso, así como por parte de los representantes de diferentes organismos internacionales, se trata de una iniciativa sin precedente en América Latina, en término de cobertura y calidad ética”.
Reveló que, de un total de 59 mil maestros, han sido evaluados unos 45 mil docentes que nunca antes habían pasado por ese proceso, restando sólo directores de centros educativos, técnicos, coordinadores y orientadores, a los cuales les corresponderá a finales del próximo mes de mayo, para completar así la totalidad del magisterio nacional.
Agregó que 45 mil maestros evaluados están cobrando sus incentivos desde hace dos meses, mientras que el resto de los 14 mil pendientes lo recibirán este mes.
“Lo más importante de esta evaluación en sus tres variables, con un carácter objetivo y científico, ya nos están ofreciendo luces de hacia dónde deben ser orientados los programas de formación continua, apelando a evidencias, nunca a presunciones”, enfatizó.
Recordó que recientemente designó los 18 nuevos directores de las regionales educativas, en un proceso de escogencia por termas, además de 107 directores distritales, quedando pendientes otros 15 distritos que están sometidos a convocatorias mediante el procedimiento escogido por la resolución 24-2017 del Consejo Nacional de Educación y la aplicación estricta de la Ley de Educación 66-97. Añadió que a finales del mes de mayo se procederá a los nombramientos de los directores distritales restantes.
El ministro Navarro estuvo acompañado del viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Frank Cáceres, de Descentralización; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Manuel de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).