Andrés Navarro afirma Leonel está despechado tras salida del PLD

Andrés Navarro afirma Leonel está despechado tras salida del PLD, pero respeta su decisión sobre CES

Andrés Navarro afirma Leonel está despechado tras salida del PLD, pero respeta su decisión sobre CES

Santo Domingo.- Andrés Navarro calificó de «despecho» la actitud del expresidente Leonel Fernández al mostrar su desacuerdo en que el Consejo Económico y Social tenga la responsabilidad de la organización del diálogo entre las fuerzas políticas.

El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que desde que Fernández salió del PLD se ha dedicado a responsabilizar al partido de todos los problemas que han suscitado en el ambiente político y electoral.

«Desde que salió (Leonel) de nuestro partido no ha tenido ni un solo instante que no sea dedicado a degustar la figura del PLD y el Gobierno. No ha hecho otra cosa que imputarle todos los problemas que ha tenido el sistema electoral, que ha tenido el ambiente político a nuestra organización como una expresión podiamos entender de despecho por no haber conseguido lo que él pretendía dentro de nuestro partido», dijo Navarro tras ser cuestionado sobre el presunto boicot del diálogo por parte del PLD.

«Para nosotros es normal que cada cosa que pase cuando él se expresa lo haga en contra del PLD, no nos sorprende ese tipo de imputaciones», manifestó durante una rueda de prensa en la que fue designado jefe de campaña de la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño.

Sin embargo, Andrés Navarro explicó que respeta la opinión de Fernández y apuesta a que el CES es el mejor espacio para tener una salida de carácter político.

«El CES es una figura constitucional que esta prevista precisamente para constituirse como un espacio de diálogo para todos los temas nacionales, tanto las políticas públicas como nacionales de interés del país», expresó.

«Respetamos la opinión del doctor Leonel Fernandez de inhibirse de usar ese espacio para dividir la situación que hoy vive el país, pero nosotros apostamos a que el CES sea el espacio de concertación para tener las mejores salidas en este espacio de carácter político», sostuvo.

Asimismo, dijo que lo ideal sería que Leonel y otros sectores que cuestionan el CES estén abiertas a usarlo, ya que tiene la representación de todos los sectores de la vida nacional.

«Incluso las figuras que él propone para que puedan ser mediadores o auspiciadores de un diálogo tienen presencia también en el CES», acotó.

El exministro de Educación indicó que lo que ha tomado en cuenta el Comité Político del PLD y el presidente Danilo Medina es que el CES tiene la capacidad y vocación de diálogo en todo el proceso que ha vivido el país en las últimas semanas.

El expresidente Leonel Fernández expresó anoche su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de que el Consejo Económico y Social tenga la responsabilidad de la organización de un diálogo entre las fuerzas políticas que devuelva la confianza a la Junta Central Electoral para el montaje de los comicios municipales y de mayo.

Fernández justificó su postura conforme al artículo 251 de la Constitución, que establece que el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un dialogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, indicó Fernández en un discurso dirigido al país.



Alejandra Bello Romero

Alejandra Bello Romero