Santo Domingo.-El Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, afirmó hoy que las investigaciones de la «corrupción prohijada» por la empresa brasileña Odebrecth deben contemplar una profunda auditoria a cada una de las obras construida por esta para poder determinar el verdadero monto involucrado.
Manifestó que los verdaderos beneficios financieros de los que participaron «en la red de la corrupción de dicha firma en el país están en las continuas sobrevaluaciones de los presupuestos y los diseños de las obras ejecutadas por la misma, los cuales eran modificados rutinariamente para aumentar las ganancias que cubrieran las sumas invertidas en los sobornos».
Afirmó que tarde o temprano, los culpables de la corrupción pagarán sus culpas y los graves daños que están causando al desarrollo y bienestar de los dominicanos .
Entrevistado por Adalberto Grullón en el programa UNO MAS UNO, por Teleantillas, el máximo dirigente perremeista aseguró que esas prácticas deben ser severamente sancionadas por la sociedad y el sistema judicial dominicanos, ya que la misma impide que los recursos desviados por la corrupción se inviertan en las políticas públicas que redunden en la eliminación de la pobreza de las familias.
Resaltó que el pueblo esté evidenciado un despertar en participar con un mayor nivel de conciencia en los reclamos para que la administración de los recursos y las acciones de los gobernantes estén ceñidas a las leyes que regulan las instituciones y los valores éticos y morales que deben regir el comportamiento de los servidores públicos, incluyendo al propio presidente de la república.
En tal sentido, considera atinada la marcha contra la impunidad y la corrupción que han organizado varias organizaciones sociales para el próximo domingo 22 de los corrientes, la que considera debe ser apoyada por la ciudadanía.
Señaló que el pueblo, la sociedad, se está dando cuenta que el dinero de la corrupción es extraído de los impuestos que paga, que debieran ir en apoyo de los programas sociales y de inversión en beneficio la población para reducir la pobreza en que se encuentra.
Dijo que los escándalos de corrupción de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) evidencian la falta de funcionalidad de los organismos fiscalizadores del Estado, debido al control político absoluto que ejerce dicha organización sobre ellos, tratando de beneficiarse de la impunidad que esta indebida practica genera a los corruptos en el gobierno.
Acusó al PLD de querer mantener esa conducta, «de controlar políticamente los órganos judiciales y fiscalizadores del Estado, debilitando la institucionalidad del país, con el fin de continuar utilizando el Estado como un botín para beneficio de sus máximos dirigentes y continuar corrompiendo el sistema democrático».
En tal sentido, reiteró la necesidad de que los órganos como la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de justicia sean conformados por ciudadanos independientes y probos, que les duela el daño a su moral, que piensen en sus familiares y en su honor cada vez que vayan a tomar cualquier decisión.