Andrés Bautista incorporó más de 250 pruebas que lo descargan del caso Odebrecht

93
Andrés Bautista, expresidente del Senado.

SANTO DOMINGO. – La defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista, incorporó este lunes más de 250 pruebas documentales que confirman que el fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no recibió ningún soborno de Odebrecht y que su patrimonio es el producto de cinco décadas de trabajo como empresario agropecuario.

Estas pruebas corroboran las declaraciones de los testigos brasileños que declararon en este juicio, quienes, en ningún momento imputaron, al exsenador de la provincia Espaillat la recepción de sobornos de parte de Odebrecht ni de ningún intermediario.

Las pruebas introducidas demuestran que en el conocimiento de los proyectos por los cuales supuestamente Andrés Bautista recibió pagos ilícitos (Acueducto de la Línea Noroeste, Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste e Hidroeléctrica de Palomino) se cumplieron todas las exigencias de la Constitución y el reglamento del Senado.

De igual forma, con dichas pruebas se demuestra que, como senador Andrés Bautista votó en contra del conocimiento del proyecto en la fecha y en contra de la aprobación del financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste por entender que debía leerse completo, lo cual es contrario a la acusación del Ministerio Público que imputa a Bautista haber impulsado la aprobación de dicho financiamiento en la Cámara Alta.

Entre las más de 250 pruebas está un informe de auditoría que contiene el flujo de caja e ingresos del exsenador de Espaillat y las empresas a las que pertenece, así como certificaciones del Banco Popular que demuestran el origen lícito de todos los productos financieros y los dineros manejados por Andrés Bautista y sus empresas desde el año 2001 hasta el 2017.

En efecto, la defensa presentó facturas, conduces, cheques y depósitos que demuestran que cada peso manejado por Andrés Bautista y las empresas de las que es socio es producto de la venta de cerdos y ganados por parte de Agropecuaria Bautista y Biogenetik, empresas con cuentas mancomunadas con otros socios donde se depositaban los ingresos de estas, con lo cual se demuestra que los montos imputados por el Ministerio Público a Andrés Bautista realmente provienen de la actividad comercial de estas empresas.

Además, las pruebas de Andrés Bautista demuestran que, en ocasión de sus actividades agropecuarias, el exsenador de la República, junto a su hermano Wilfredo Bautista y otros empresarios tomaron préstamos con el Banco Popular y el Banco Central para utilizarlos como capital de trabajo en las empresas en las que Bautista es socio.

Con las más de 250 pruebas ingresadas al juicio por la defensa de Andrés Bautista, el exsenador demuestra el origen lícito de su patrimonio y se evidencia que, al momento de la acusación, el Ministerio Público sólo tomó en cuenta los ingresos de éste como senador de la República, omitiendo deliberadamente la actividad agropecuaria a la cual Andrés Bautista le ha dedicado más de 50 años, llegando a ser un líder agroempresarial a nivel nacional.

Carlos Salcedo, coordinador del consejo de defensa de Andrés Bautista, también integrado por Thiaggo Marrero Peralta y Jorge López Hilario, indicó que “con las más de 250 pruebas incorporadas en el juicio se evidencia el circo y la gran mentira que promovió el Ministerio Público comandado por Jean Alain Rodríguez, cuya única finalidad era dañar la imagen y el honor de Andrés Bautista, descalificarlo políticamente al ser el presidente del PRM y esconder a los verdaderos responsables de los hechos que se le imputan”.

“Como hemos venido anunciando desde el inicio del caso de que en la medida que avanzara el proceso el edificio acusatorio se iría derrumbando por no tener ningún fundamento ni sustento probatorio alguno, es una promesa cumplida. Hoy se ha terminado de caer, hoy el país ha podido ver con pruebas la gran mentira de Jean Alain Rodríguez en su acusación a Andrés Bautista y la clara intención de no buscar la verdad”, destacó Salcedo.

Al ejercer su derecho a declarar, Andrés Bautista indicó al tribunal que parte del engaño de la acusación es haber trasladado la responsabilidad de los proyectos de Odebrecht al Poder Legislativo, en este caso al Senado de la República, cuando quienes negocian los contratos y las obras son los presidentes de la República y miembros del Poder Ejecutivo, pues el Senado no puede poner una coma ni un punto a ningún contrato.

Bautista resaltó estas explicaciones porque «se ha vendido la idea maliciosa» que el centro de los préstamos es el Congreso Nacional, cuando en realidad todos son impulsados por el Poder Ejecutivo.

«Nosotros nos opusimos a que se apruebe de inmediato ese préstamo, pero el presidente del Senado no es el dueño del Senado ni manda. El presidente es sólo cabeza entre iguales», expuso Bautista.

-- publicidad --