Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) rechazó que el Gobierno restablezca los subsidios a los transportistas y otras entidades, debido a que esto genera corrupción y distorsión en el mercado.
Juan Matos, presidente de Anadegas, señaló que si las autoridades vuelven a entregar gasolinas y gasoil a los transportistas subsidiados y a los sindicatos de choferes, volverán a instalarse los tanques de patios en barrios y ciudades y distorsionará la comercialización de los carburantes.
“Los subsidios de combustibles, los de personas particulares lesiona el Presupuesto General del Estado, porque el dinero de los impuestos que se deben pagar no llegan a los sectores más vulnerables de la nación”, agregó Matos.
Explicó que si el Gobierno quiere aplicar subsidios a los transportistas, que lo haga vía un método que funcione de manera transparente, como lo está aplicando el presidente Luis Abinader; que lo otorgue a través de una tarjeta bono diesel para que se suministre a través de las estaciones que operan de manera regulada por las autoridades.
Juan Matos expresó estos puntos de vista luego de que funcionarios del Gobierno sostuvieran reuniones con dirigentes choferiles, y tras la circulación de informaciones entre los transportistas para que se restablezcan los subsidios de combustibles a ese sector con el fin de que los choferes no apliquen incrementos en las tarifas del transporte urbano, interurbano y de carga.
Al referirse a los precios de los combustibles, Matos afirmó que los reajustes semanales traen incrementos en bienes y servicios, factores externos, porque el país no produce petróleo.
*Por Eymi silvestre