SANTO ODMINGO.-La Asociación Nacional de Detallistas de Combustible (Anadegas), rechazó este miércoles que el Gobierno restablezca los subsidios de combustibles a los transportistas y otras entidades, ya que según estos genera corrupción y distorsión en el mercado.
Juan Matos, Presidente de Anadegas, señaló que si las autoridades vuelven a entregar gasolinas y gasoil a los transportistas subsidiados y a los sindicatos de choferes, estos volverán a instalar los tanques de patios en barrios y ciudades , y distorsionará la comercialización de los carburantes».
«Los subsidios de combustibles los de personas particulares y además, lesiona el Presupuesto General del Estado, porque el dinero de los impuestos que se deben pagar, no llegan a los sectores más vulnerables de la nación», agregó Matos en rueda de prensa .
Asimismo explicó que si el Gobierno quiere aplicar subsidios a los transportistas, que lo haga vía un método que funcione de manera transparente, como lo está aplicando el presidente Luis Abinader, que lo otorgue a través de una tarjeta bono diesel para que se suministre a través de las estaciones que operan de manera regulada por las autoridades».
El presidente de Anadegas, expresó esto es luego de que funcionarios del Gobierno hayan sostenidos reuniones con dirigentes choferiles, y además, de circular informaciones entre los transportistas para que se establecerán los subsidios de combustibles a ese sector con el fin de que los choferes no impliquen incrementos en las tarifas del transporte urbano y de carga.
Alzas en combustibles
En otro orden, Juan Matos al referirse sobre los precios de los combustibles, Juan Matos explicó que los reajustes semanales traen incrementos en bienes y servicios, “pero es una situación ajena al Gobierno, son factores externos porque el país no produce petróleo, y las alzas en las gasolinas, gasoil, GLP y otros carburantes, no depende del cómo se cotiza el crudo en los mercados”.
Intromisión del ASDE
Por otro lado, Matos calificó como de intromisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), la intención de inspeccionar estaciones de combustibles que operan en el municipio, debido a que es competencia y atribución única como organismo regulador, que es el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).
El dirigente de Anadegas rechazó la medida que pretende aplicar el cabildo de la zona oriental de Santo Domingo a través de su Dirección de Gestión de Riesgo, con el argumento de “garantizar el cumplimiento con las normas establecidas para su funcionamiento, y que los equipos operen de forma adecuada”.
Según el ASDE, la iniciativa busca dar cumplimiento a la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que establece en su artículo 60, numeral 8, las competencias que tiene la institución para el otorgamiento de permisos de operación de estos establecimientos.
Comunicó la Corporación edilicia a través de una nota de prensa, que para iniciar los trabajos de supervisión, se tomaron en cuenta 12 estaciones ubicadas entre la margen del Río Ozama, las avenidas San Vicente de Paúl y Las Américas.
“Eso es una intromisión y una violación a las leyes y normas, porque sólo el MICM es el único organismo con potestad de regular e inspeccionar las estaciones de combustibles en la República Dominicana”, apuntó Matos.