Anacrónico modelo contratación docente de Infotep

luis garcía
Periodista Luis García

Las instituciones educativas que procuran alcanzar o mantener ciertos niveles de prestigio social centran sus esfuerzos en programas académicos de calidad que respondan a los estándares requeridos, dentro del nivel de desarrollo de una sociedad determinada.

En el caso dominicano, todos los actores que inciden en la toma de decisiones reconocen que la baja calidad educativa constituye una de las principales barreras que frenan el aspiracional de construcción de una sociedad más incluyente y que genere bienestar colectivo. Una vez sea alcanzado ese objetivo, entonces estaría en condiciones para que el país pueda afrontar exitosamente la desigualdad social y la pobreza, que, combinadas, traban el desarrollo nacional.

Una de las instituciones que está llamada a jugar un rol importante es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), porque dentro de su accionar tiene la responsabilidad de egresar recursos humanos que aporten al aumento de la productividad e impulsen el desarrollo nacional. Sin embargo, parece que en la institución no existen claridad en que para alcanzar ese objetivo, sus programas formativos deben disponer del mejor cuerpo docente posible en el mercado.

En el contexto anterior, tuve la oportunidad de conocer una de sus ofertas: el Diplomado en Comunicación Estratégica en Salud, bajo la sombrilla del departamento Servicio de Apoyo a la Productividad. La primera falla se encuentra en la obsolescencia del contenido, aunque esto puede ser subsanado en aula por buenos docentes. El verdadero problema radica en las trabas que el propio Infotep coloca para la contratación de maestros, debido a su anacrónico modelo de captación.

La institución confunde la forma con el fondo. Un maestro para aplicar para una contratación tiene que haber hecho en sus aulas un curso de formación para capacitadores, que incluya recertificación cada dos años; el de tutoría virtual y la presentación de certificaciones de manejo de Windows, Word, Excel e Internet. Todos requisitos innecesarios, en razón de que durante la pandemia del Covid-19, los profesores impartieron docencia en línea a todos los niveles. Tampoco se puede condicionar a un método la libertad de cátedra de un buen maestro, en virtud de que implicaría sacrificar la calidad de la enseñanza.

Creo que, en el caso de referencia, lo que corresponde es la evaluación de las competencias docentes para la contratación. Aunque pocos, en República Dominicana se cuenta con Doctores en Comunicación, además una cohorte que viene en camino; así como con profesionales de gran experiencia en el ejercicio corporativo de la comunicación, acordes a los perfiles del área en esta tercera década del siglo XXI.

La verdad es que resultaría reduccionista la defensa institucional de que se rigen por las normas existentes. Esta sería una postura matizada por una visión de atraso. El desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión ética no pueden estar ausentes en la formación de nuestros técnicos y profesionales. Y constituye un axioma el hecho de que nadie puede dar de lo que carece.

La enseñanza de calidad desempeña un rol de primer orden, por cuanto impacta en las dimensiones filosófica, política, humana, psicológica y económica de las personas en cualquier parte del mundo. En un mundo globalizado e interdependiente, el conocimiento marca la pauta para el avance hacia el desarrollo humano sostenible.

Quizás en el Infotep deben reflexionar acerca de la calidad de su oferta educativa, tomando en cuenta que la contratación de buenos maestros representa el primer pilar para el cumplimiento de su objetivo institucional.
¡El que tenga oídos para oír, que escuche!