Ana Lía, dominicana radicada en Toronto, lanza su disco “Cíclica”

Ana Lía, dominicana radicada en Toronto, lanza su disco “Cíclica”

Ana Lía, dominicana radicada en Toronto, lanza su disco “Cíclica”

En las canciones de este nuevo disco, Ana Lía fusionó sonidos retros y otros ritmos tropicales para mostrarle al mundo.

Santo Domingo.-Poder grabar junto a su compatriota, el destacado cantautor dominicano Juan Luis Guerra, es un sueño de Ana Lía, quien acaba de lanzar su primer álbum titulado “Cíclica”.

La dominicana cautiva las audiencias con su voz brillante, rica y cálida; su forma de personificar el alma de cada canción trascendiendo el lenguaje hablado.

Es vibrante, encantadora y sus presentaciones son una mezcla de emociones, poder y diversión.
“Cíclica” desafía las clasificaciones de géneros musicales. Es un álbum ecléctico, divertido, reflexivo, romántico y empoderador.

Explora facetas de la vida que parecen suceder en ciclos de alegrías, penas, nostalgias, aliento, desaliento, en eventos como enamorarse, la nostalgia que vive el emigrante, el luto, desprenderse de las personas que no te hacen bien, perder y recuperar la seguridad en ti mismo.

Dominicana
Cada canción tiene elementos de sus raíces dominicanas, sea en su tema, vocabulario, instrumentalización o ritmo.
El álbum tiene 13 canciones e incluye los cinco sencillos que Ana Lía había lanzado anteriormente: Abul (2020), Samaná (2021), I Could Get Used to This (2021) y “Sí. No. No sé” (2022) y “Gandío” (2023), en el que colabora con la artista colombo-canadiense Flavia Abadía.

Ana Lía dedica “Cíclica” a sus abuelos: José Eugenio Garrido Ramírez, María Consuelo Troncoso de Garrido y Fredesbinda de Castro.

Hace especial mención de sus abuelos maternos en la canción “Me Alelas”, en la que canta sobre cuánto le duele extrañarlos, pero también enfatiza lo agradecida que está de haberlos tenido. Esta canción fusiona vocales jazz con un ritmo bossa-nova e instrumentos lo-fi.

Tema
En la canción “Qué ironía” explora la dicotomía que aún siente como emigrante. En las demás canciones fusionó sonidos retros como música disco con “Debía saberlo”, al igual que samba y kizomba, en “Me voy”, bossa nova y bossa a lo pagoda y otros.

Artista

— Colaborar
Según Ana Lía esta es probablemente la respuesta más cliché de un dominicano, pero ella sueño con colaborar con Juan Luis Guerra algún día. También le gustaría trabajar con Alejandro Sanz, Rawayana, Rosalía y otros.

*Por Carmen Luz Beato



Noticias Relacionadas