Amputaciones aumentan en todo el país

4
Especialistas externan sus preocupaciones por el pié diabético.

Santo Domingo.-En un estrecho espacio de un furgón es donde los pacientes con problemas de “Pié diabético” reciben atenciones y son curados en el hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera.

Ese espacio solo tiene dos camillas para atender a cerca de 80 pacientes que acuden por día a esa unidad en busca de atención.

Existen ocasiones en que esta área de este centro también se convierte en un quirófano alternativo para procedimientos ambulatorios.

A estas dificultades se agrega también el medicamento conocido como Factor de Crecimiento Epidérmico, que contribuye a evitar una amputación, ya que el fármaco no es suministrado por el Ministerio de Salud Pública a través Programa de Medicamentos de Alto Costo.

En lo que va de este año se han realizado cerca de dos mil amputaciones, según informó el jefe de la Unidad de Pié Diabético de ese centro, Víctor Cabrera García.

El especialista mostró preocupación por el hecho y manifestó que “el 80 por ciento de las amputaciones que se hacen a nivel mundial se debe a Pié Diabético, y ocurren en edad productiva de 35 a 55 años”.

En los primeros cinco meses de este año han sido atendidas seis mil personas con malestar en sus extremidades inferiores en el hospital Marcelino Vélez Santana.

-- publicidad --