Amnistía Internacional: República Dominicana debe acabar con los abusos policiales

Amnistía Internacional: República Dominicana debe acabar con los abusos policiales

Amnistía Internacional: República Dominicana debe acabar con los abusos policiales

SANTO DOMINGO.- Ante la ratificación de la Convención de la ONU contra la Tortura, Amnistía Internacional emplazó  este miércoles a las autoridades de la República Dominicana a  cesar los abusos policiales, que calificó como  vergonzosa práctica.

El tratado internacional, que prohíbe la tortura y otros malos tratos bajo custodia policial, entra en vigor en el país caribeño mañana jueves. 

En un comunicado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, dijo que “hay que elogiar a la República Dominicana por haberse incorporado a este importante tratado para combatir la tortura”,

 “Pero las autoridades del país, y en particular la Policía Nacional, deben terminar de una vez por todas con prácticas de abuso que existen desde hace decenios, y ponerse manos a la obra para cumplir las disposiciones del Tratado haciendo cumplir la ley de forma respetuosa con los derechos humanos”, sostuvo.

 Para la plena aplicación del tratado recién ratificado, las autoridades de República Dominicana tendrán que garantizar que, siempre que haya motivos razonables para creer que se ha cometido un acto de tortura, se procederá a una investigación pronta e imparcial.

 También deberán garantizar que las víctimas de abuso tienen acceso a reparación y a rehabilitación médica y psicológica.

 “Las víctimas de tortura policial en República Dominicana deben tener acceso a la justicia y a obtener reparación adecuada por su sufrimiento”, indicó Zúñiga. 

Un año después de que el tratado entre en vigor en la República Dominicana, se exigirá a las autoridades que presenten un informe sobre su cumplimiento al Comité contra la Tortura de la ONU.

La organización  ha documentado lo que califica como terribles niveles de abuso de la Policía Nacional, incluidas torturas y homicidios ilegítimos. 

Práctica de abusos

Al presentar un informe en el mes de octubre, Amnistía Internacional documentó un panorama persistente de abusos policiales en el país, donde establecía que, según la Procuraduría General, la policía mató a 289 personas en 2011, frente a las 260 del año anterior. Precisó en ese entonces que mMás de una décima parte de los homicidios registrados en el país en 2011 fueron cometidos por la policía.

 La investigación de Amnistía Internacional reveló además  la frecuente práctica de detener a las personas y someterlas a tortura y otros malos tratos bajo custodia policial, sin que estén acusadas formalmente ni condenadas por ningún delito. El estudio  mostró también que la mayoría de estos casos no son adecuadamente investigados y que las autoridades niegan que en el país haya tortura.

Puso como ejemplo el caso de, Denis Antonio González, quien fue detenido por la policía en julio de 2009, en Monte Plata,  en relación con el presunto secuestro de un ciudadano que luego apareció y negó haber sido plagiado. 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS