Amnistía Internacional pide a Obama tratar DDHH en visitas a Cuba y Argentina

Amnistía Internacional pide a Obama tratar DDHH en visitas a Cuba y Argentina

Amnistía Internacional pide a Obama tratar DDHH en visitas a Cuba y Argentina

México.- Amnistía Internacional publicó hoy una carta abierta con motivo de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba y Argentina, en la que pide que los mandatarios den prioridad a temas de derechos humanos como el cierre de Guantánamo, la libertad de expresión y el acceso a la Justicia.

La carta, remitida a Obama y a sus homólogos Raúl Castro y Mauricio Macri, afirma que en la próxima visita a los países latinoamericanos “no puede dejarse de lado” la situación de los miles de migrantes de la región que solicitan asilo en EE.UU.

“Casi 40.000 menores no acompañados y 40.000 familias más fueron detenidos al cruzar la frontera sur de Estados Unidos en 2015”, huyendo de la violencia e inseguridad en el Salvador, Honduras, Guatemala y México, recordó Amnistía, indicando a EE.UU que su expansión del programa de reasentamiento para estos refugiados va “en la dirección correcta”, pero no es suficiente.

Entre las “preocupaciones” de la asociación destaca la situación de la prisión de Guantánamo, en Cuba, por el hecho de que siga habiendo “decenas de detenidos, seis años después del plazo establecido por el presidente Obama para el cierre del centro».

Además, en el plan de cierre que el Gobierno presentó al Congreso el pasado 23 de febrero “no se hace ninguna referencia a la obligación que tiene EE.UU de garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos”, incluyendo actos de tortura y desaparición forzada cometidas en la base.

En cuanto al embargo económico, que “ha menoscabado los derechos humanos en Cuba”, Amnistía ve “con satisfacción” los esfuerzos del Ejecutivo estadounidense por restablecer las relaciones diplomáticas con el país isleño.

Respecto de Cuba, donde Obama realizará su visita oficial entre el 21 y el 22 de marzo, la organización señaló las informaciones sobre hostigamiento y detenciones arbitrarias de corta duración a manifestantes, disidentes políticos y defensores de los derechos humanos.

El país, el único en América Latina en el que la asociación no puede acceder, debe actuar de acuerdo con las normas internacionales para reformar las disposiciones del Código Penal “que se prestan a ser aplicadas indebidamente” por las autoridades para restringir la libertad de expresión.

Amnistía también reivindicó la libertad de expresión en Argentina, donde el presidente estadounidense estará durante los días 23 y 24 de marzo.

El protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad estatales puesto en marcha por el Gobierno argentino en febrero limita este derecho y el de las personas a la manifestación pacífica, ya que se las criminaliza, asegura la organización.

“Aún persisten desafíos” en relación a los casos relacionados con la dictadura argentina, por lo que el país “debe continuar con los esfuerzos por llevar ante la justicia, sin demoras, a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas durante el Gobierno militar”, especificó Amnistía.

Por último, manifestó la necesidad de que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas argentinos, que “llevan decenios siendo tratados como ciudadanos de segunda clase”, cargando con discriminación, actos de violencia e intimidaciones.



Noticias Relacionadas