Américo Mejía, un estudioso de la música de su país

Américo Mejía, un estudioso de la música de su país

Américo Mejía, un estudioso de la música de su país

Américo Mejía considera el merengue típico la máxima representación musical del país.

Santiago.-El compositor Américo Mejía tiene varias décadas dedicado a escudriñar la historia de la música dominicana y sus exponentes, lo que se ha convertido en una pasión y aporte para la cultura criolla.

Sus inicios se remontan en los años 60 como coleccionista de merengue de orquesta y típico con música de los años 20 y que mantiene actualizado en su sistema digital.

Ese hobbie fue creciendo y le fue agregando libros, discos, documentos, reseñas de periódicos y artículos de connotados folcloristas que atestiguan el discurrir de los géneros musicales, en especial del ritmo bandera musical de los dominicanos.

Un extenso archivo
“Nuestro archivo data de 1937 de los periódicos y todo lo tenemos digitalizado, miles de informaciones tenemos sobre nuestra música de merengue”, afirmó el también coleccionista.

En la actualidad es poseedor de un archivo digital que muchas organizaciones desearían tener, por lo completo que es y lo útil para consulta de muchos profesionales.

Todo por la música
“Hemos luchado mucho por la música, en especial por el merengue típico, buscando que este se mantenga en el gusto popular”, manifestó el historiador musical.

Es creador de la idea de la Galería de Exaltación al Merengue de la Dirección General de Folklor, y que desde el año pasado lleva su nombre ; “yo le propuse en la gestión de Xiomarita Pérez y fue acogida hace muchos años”.
Su interés por el ritmo conocido como perico ripia`o, también lo hizo parte de los que sometieron como propuesta que el merengue ante la UNESCO fuera declarado patrimonio de la humanidad.

“Nosotros congregamos a un grupo de músicos en una reunión en Navarrete, para suscribir el documento y solicitar la declaración y que posteriormente le llegó al embajador José Antonio Rodríguez, quien lo presentó”.

Doliente del merengue
Aunque no se atribuye esa idea, sí reconoce que es de un grupo de dolientes del género, al tiempo de no entender por qué las autoridades como el Ministerio de Cultura no le dan la importancia que tiene ese gran honor para el merengue.

Entiende que la música típica es la máxima expresión de la identidad de la cultura dominicana y tiene todo para trascender.

Además, se mantiene muy activo en su cuenta de Facebook, donde postea información de su valioso archivo, fotos y otros.

La familia

— Su formación
El santiaguero Américo Mejía es de formación en administración de empresa y su familia fue fundadora de la primera fábrica de ropa infantil “Ana Regina” y “Colita”, en la cual laboró por más de 50 años.

*Por Fior D`Aliza Taveras



El Día

Periódico independiente.