Amelia Deschamps gana premio a mejor corto documental en Festival Fine Arts

Amelia Deschamps gana premio a mejor corto documental en Festival Fine Arts

Amelia Deschamps (tercera de izquierda a derecha) agradeció la premiación por su corto ”In Search of The Blue Heart”.

Santo Domingo. – El cortometraje documental “In Search of the Blue Heart” (En Busca del Corazón Azul) de Amelia Deschamps ganó en su categoría en la tercera edición del Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD.

El filme relata la historia de Daniel, padre de 11 hijos, que se sumerge cada día en los peligrosos y rústicos túneles de una mina artesanal en busca de LARIMAR, una piedra semipreciosa de color “azul-mar” exclusiva de la República Dominicana. Tras 32 años trabajando como piquero, Daniel busca hacer su última extracción para retirarse.

“¡Ustedes no se imaginan lo feliz que estoy! Este es el inicio de una nueva etapa y espero que sea el punto de partida para realizar mi primer largometraje”, indicó Amelia, directora y productora del documental.

Amelia explicó lo arriesgado de entrar a las minas para realizar el trabajo y el valor que tiene para ella este reconocimiento en su país: “Fue arriesgado. Todo a nuestro alrededor gritaba peligro. Y pensar que me metí en una cueva con una cámara en mano, pesada, grande, y que me atreví a editar yo misma este proyecto para presentarlo ante ustedes, el público más importante, es lo que hizo que estas jornadas de festival parecieran más desafiantes. Porque sé que aquí, en República Dominicana, es donde esta historia tiene más sentido. Así que estoy muy agradecida del apoyo del público y del reconocimiento del jurado de este festival”, expresó.

El Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD concluyó con éxito su tercera edición. Esta vez realizado simultáneamente en Santo Domingo y Santiago con la proyección de películas, documentales y conversatorios 100% dominicanos.

El jurado oficial este año estuvo compuesto por los críticos de cine, y cineastas Ariel Feliciano, Víctor Piñeiro, Marc Mejía, Alfonso Quiñones, José Rafael Sosa, presidido por Félix Manuel Lora, quienes evaluaron todas las películas y cortometrajes presentados durante el festival.

In Search of the Blue Heart hizo su premiere en DOC NYC, en Nueva York (el festival de documentales más grande de EEUU) y ha ganado algunos premios, entre ellos “Mejor Documental Corto” en el Florence Film Awards. El filme es el primer corto documental de la periodista y documentalista Amelia Deschamps. Es su trabajo de tesis en la especialidad de Realización de Documentales que hizo recientemente en New York Film Academy, en Nueva York.


 

 



El Día

Noticias Relacionadas