Ambiente ubica otro terreno para Duquesa
Santo Domingo.-Con el propósito de terminar el conflicto que gira en torno al vertedero de Duquesa, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que se apresta a ubicar un nuevo terreno en el mismo entorno de Los Cazabes, para “soltar en banda” la empresa Lajun Corporation.
Dijo que este fin de semana introdujeron tres equipos de buldozers para agilizar el vertido de desechos de los camiones compactadores de los cabildos.
- Publicidad -
La lentitud en el tiro de fosa es una de las quejas principales de los choferes, que alegan que un proceso de diez o 15 minutos les toma hasta una hora.
ONG y rediseño de relleno
“Estamos buscando una solución definitiva, con la creación de la ONG, la ubicación de terrenos y el rediseño de un relleno sanitario”, puntualizó el titular de Medio Ambiente, al tiempo de precisar que Lajun Corporation tendrá a que abocarse a reparar los daños ambientales ocasionados en ese depósito a cielo abierto, por no cumplir con los procedimientos establecidos para el manejo de residuos sólidos de forma adecuada.
La entidad le impuso una multa de 16 millones de pesos, recientemente, por ese concepto, que aún la firma no cumple. Empero, Domínguez Brito ha dicho que tendrán que pagar.
Contrato
René Polanco reiteró la decisión de terminar el contrato con Lajun y recibió respaldo de los cabildos del Gran San Domingo.
El mismo establece que podía llegar a su fin en caso de que no cumpliera con obligaciones establecidas.
Japón y BDI negocian plan
Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, precisó que buscan una solución para el destino final de los desechos sólidos de la demarcación, apegada a las normas ambientales, nacionales e internacionales.
“Al mismo tiempo trabajamos con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo que tiene el mandato de la Presidencia de la República para negociar respecto al Plan Maestro de Manejo Integral de los Desechos, con el Gobierno de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo, que pudiera ser una solución”.
Etiquetas
Artículos Relacionados