Santo Domingo.-A propósito del Día Mundial del Suelo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó este miércoles a crear conciencia sobre la necesidad de proteger este importante recurso, que sustenta la biodiversidad.
El viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, advirtió que el país enfrenta cuatro desafíos principales para garantizar la calidad del suelo, poniendo en primer lugar la conservación de los bosques como elemento fundamental para evitar la erosión y en segundo término, contrarrestar las malas prácticas agrícolas.
Manifestó que los demás retos que tiene la República Dominicana para proteger el suelo es la aprobación de una Ley de Ordenamiento Territorial que regule el uso de los terrenos, y enfrentar la amenaza que representa el cambio climático.
“Todos estos elementos en conjunto nos dicen a nosotros que enfocar nuestro discurso en el recurso suelo y en el recurso agua, debe ser una prioridad nacional, desde el Ministerio de Medio Ambiente nosotros apoyamos este tipo de iniciativas de compartir conocimientos y experiencias para un mejor uso de nuestros recursos naturales, especialmente del suelo”, puntualizó el viceministro.
Conmemoración
— Origen alimentos
El ministerio realizó el panel: «Uso de los suelos en el marco del ordenamiento territorial», encabezado por el titular de la entidad Miguel Ceara Hatton. El lema del Día Mundial del Suelo «Los suelos, origen de los alimentos».