Ambientalistas respaldan lucha cambio climático

Ambientalistas respaldan lucha cambio climático

Ambientalistas respaldan lucha cambio climático

Plan de reforestación del Gobierno es valorado. Archivo.

SANTO DOMINGO.-Los ambientalistas Eleuterio Martínez y Omar Ramírez respaldaron ayer la petición y compromiso del presidente Danilo Medina ante la unión de la 73.ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de combatir los efectos del cambio climático, una de las amenazas de la seguridad mundial.

Para Martínez, los gobiernos se han hecho los desentendidos con ese fenómeno, y que el Presidente aborde el tema en ese escenario es una señal de que ha tomado en serio ese reto.

“Aquí tenemos que comenzar ante todo con la preservación de las áreas protegidas, que están desprotegidas, y la verdadera lucha del cambio climático es la conservación de la biodiversidad”, dijo Martínez. Insistió en que esa sería una verdadera lucha a favor la producción de alimentos, garantía de agua y la convivencia.

Omar Ramírez, asesor ambiental del Poder Ejecutivo, señaló que Medina puso en el centro del debate que de los 40 millones de habitantes de la región del Caribe, 14 millones de estos viven en condiciones vulnerables.

“El Presidente hizo un reconocimiento que de los diez países más vulnerables del planeta cinco están en la región y en esos están Haití y República Dominicana.

Él ve perfectamente claro que más allá del mecanismo de adaptación hay que abogar por un fondo de compensación por parte de los países desarrollados”, dijo Ramírez. Ambos valoran los planes de reforestación del Gobierno, como mecanismo para mitigar el cambio climático.

Compromiso

—1— Convenio
Omar Ramírez afirma que aun están pendientes compensaciones acordadas en Varsovia.
—2— Fondos
Los países desarrollados deben aportar a los no industrializados por daños al planeta.
—3— Retos
Aumentar niveles de resiliencia de las comunidades a nivel local e internacional.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Etiquetas