Ambientalistas República Dominicana y Haití denuncian ríos contaminados

Ambientalistas denuncian ríos contaminados

Ambientalistas denuncian ríos  contaminados

Luis Carvajal y Camille Chalmers, encabezan protesta.

Santo Domingo.-Ambientalistas de República Dominicana y Haití denunciaron que en la isla no hay un naciente de agua importante que no esté concesionado a la megaminería, multinacionales que a su juicio dejan a su paso una estela de pobreza, hambre y miseria.

Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y el defensor del medio ambiente de Haití, Camille Chalmers, definieron la isla como una zona de alta vulnerabilidad como consecuencia, entre otras razones, de las explotaciones mineras.

Ambos expertos tocaron el tema en el foro sobre “Vulnerabilidad Insular y Reparación Socioambiental”, que se desarrolló como parte de la Semana por la justicia Climática de América Latina y el Caribe que tiene como sede la República Dominicana.

En su intervención, Carvajal puso como ejemplo que el Yaque del Norte y el Yaque del Sur están rodeados de concesiones mineras, al tiempo de afirmar que en la isla la principal fuente de confrontación social es la megaminería, enfocada en el agua.

Citaron el sistema de explotación a que son sometidos los recursos naturales de la isla.

Contra la minería

— Protesta
Camille Chalmers dijo que las explotaciones mineras son un crimen contra la salud. La semana para la Justicia Climática de América Latina y el Caribe culmina hoy con una concentración en la calle Duarte de Monte Plata.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas