Santo Domingo.– La coalición RD 100% Renovable expresó su apoyo a la emisión de bonos verdes soberanos, especialmente si se destinan a financiar la transición energética rápida y justa hacia fuentes renovables del país.
Manifestó que aunque la reciente emisión de bonos verdes soberanos por 750 millones de dólares consistió ante todo en una operación de reestructuración de deuda pública contraída con anterioridad aprovechando las ventajas y facilidades de los bonos verdes, sin embargo constituye un hecho positivo.
“Por fin las autoridades superaron su reticencia y prejuicios sobre este instrumento financiero para impulsar los proyectos calificados como verdes, ingresando a una economía de baja emisión de carbono”, subrayó.
Les invitamos a leer: Gobierno emite bonos verdes por US$750.0 millones
Explicó que con la emisión de bonos verdes soberanos anunciados por el Ministerio de Hacienda, el país acoge este importante instrumento financiero y se pone en condiciones de colocar bonos verdes en el mercado de carbono de los EUA, el cual paga un precio muy superior por tonelada de carbono que el mercado internacional.
“Esta emisión es un paso imprescindible en dirección a participar en el programa de Aceleramiento de la Transición Energética (ETA, en sus siglas en inglés), anunciado por John Kerry en la pasada COP 28 celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, basado en financiamiento de bonos verdes en el mercado de carbono de EUA, con el respaldo del Tesoro de ese país”, observó.
Dijo que Kerry incluyó a la República Dominicana entre los primeros países que participarán en este programa junto a Chile, Nigeria y Filipinas.
Demandó una mayor transparencia en futuras emisiones de bonos verdes soberanos, explicando previamente en qué se invertirán, quiénes serán los financiados, los objetivos que se desean alcanzar con los proyectos financiados y los aspectos técnicos como la tasa de interés, tiempo de amortización y los posibles riesgos.
La entidad propuso que se privilegie el financiamiento con este instrumento, del programa masivo de colocación de paneles solares en techos y de reducción de subsidio eléctrico que elaboró el año pasado de manera conjunta con el Ministerio de Energía y Minas.
Ponderó que este programa posee todas las condiciones para ser financiado mediante bonos verdes porque incluye a una gran parte de la población en la generación de energía limpia y a bajo costo, eliminará una parte considerable de las emisiones de carbono por la quema de fósiles importados para generar electricidad, es una inversión segura y tendrá el efecto muy positivo de que reduce de manera significativa el monto del subsidio eléctrico.
Señaló que en EUA, Puerto Rico, la India, Bangladesh, Australia, entre otros muchos países del mundo, los gobiernos están fomentando y otorgando facilidades financieras para que las familias instalen paneles solares en los tejados de sus viviendas, además de la colocación de paneles solares en los edificios públicos como las escuelas, hospitales, ayuntamientos y oficinas gubernamentales.
Significó que otro proyecto que se debe priorizar para ser financiado con bonos verdes es la sustitución de carbón mineral para la generación de electricidad con energía renovable, especialmente con energía fotovoltaica, eólica y bancos de baterías.
Planteó que el país no podrá reducir su huella de carbono de manera significativa si dentro de unos años no deja de generar electricidad con carbón que es la principal causa de las emisiones de dióxido de carbono en el país y de la muerte de numerosas personas por la mala calidad del aire que esta contaminación produce.
Recordó que hace un tiempo la coalición propuso que se aplicara el programa que llamó jubilación anticipada de Punta Catalina, por medio del cual se abandonaría el uso del carbón en esta termoeléctrica para antes del 2028, con el apoyo de bonos verdes vendidos en el mercado de carbono de los EUA.
Estimó que ahora con la posibilidad de que el país emita bonos verdes, se ha abierto una ventana para hacer realidad este programa de jubilación anticipada de Punta Catalina, con el apoyo del programa ETA de los EUA.
Destacó que la ventaja de este proyecto es que los bonos verdes pueden ser emitidos por la empresa pública que administra Punta Catalina, por lo que no se registran como deuda pública internacional.
Citó como otras ventajas de estos bonos que se apliquen a Punta Catalina es la alta rentabilidad y su recuperación en alrededor de cinco años.
La entidad le dio la bienvenida al país a la economía del futuro, una economía de emisión cero de carbono, y expresó su esperanza de que las próximas emisiones de bonos verdes soberanos se focalicen en acelerar la transición energética justa de la República Dominicana, que es la llave para alcanzar el desarrollo sostenible y la soberanía e independencia energética de la nación.