Santo Domingo.-El cantautor cubano Amaury Pérez está sumamente emocionado de poder tener la oportunidad de reencontrarse con el público dominicano, debido a que lleva muchos años sin actuar en el país.
“Es un reencuentro, hace muchos años que no canto en República Dominicana, aunque voy con frecuencia al país porque tengo familia ahí, a mi ahijado que ahí vive, Roberto Cavada, y muchas veces a voy a verlo.
La invitación de mi amigo y tocayo Amaury Sánchez me llenó de emoción por tocar en el Teatro Nacional nuevamente y ser acompañado por la Filarmónica de Santo Domingo, que es una gran orquesta y por reencontrarme con un público y yo pensé o sigo pensando que ya me olvidó”.
Para el intérprete de “Acuérdate de abril”, es un gran privilegio compartir escenario con “una amiga y colega cubana como es Liuba María Hevi; con Maridalia Hernández, que para mí es una de las grandes cantantes de América Latina y de Hispanoamérica y con Pavel Núñez, es un extraordinario cantor dominicano.
Yo me siento a veces chiquito cuando pienso en estos tres artistas. Aunque hace muchos años que no canto en la capital, no se me puede olvidar de ninguna manera una actuación que realicé en Santiago, donde me fue muy bien”.
Amaury Pérez vino por primera vez al país en el año 1978 invitado por Yaqui Núñez del Risco cuando estaba casado con su amiga Sonia Silvestre y cantó en Casa de Teatro.
“Haber cantado por primera vez en República Dominicana fue una experiencia extraordinaria, tanto que no he dejado de ir nunca a Santo Domingo, en todos estos años.
Amo la República Dominicana, amo a los dominicanos, amo la alegría de los dominicanos, amo su lealtad, su mofongo (no tomo cerveza, es una desgracia, porque ya no consumo alcohol).
Siempre se respira una atmósfera de optimismo en los dominicanos, incluso en el más humilde. Siempre he soñado con República Dominicana porque fue el primer país que visité y después fue México, o sea, son mis dos patrias alternativas”.
Sobre el reguetón
Al considerarse como un caso atípico, Amaury Pérez dijo que no anda ofreciendo declaraciones contrarias al reguetón, “me parece que en el rap y en el reguetón hay gente con valores extraordinarios, igual que los hay en los baladistas y en los cantores románticos”.
“Hay personas que no me interesan, pero yo no soy quien y mucho menos con mi edad, para calificar lo que oyen y lo que les gusta a los jóvenes y lo que se promueve.
Hay moda, estuvo el rock, el rock pop, la nueva ola, ha habido de todo y han pasado de moda como una vez se usan los pantalones de campanas y otras los pantalones estrechos de tubitos. Todo es un ciclo. Yo creo en la ola permanente. No critico a nadie, yo no califico”, dijo el artista.
Nuevos discos
El artista acaba de hacer tres nuevos discos, uno que se titula “Más o menos” con canciones absolutamente originales, seguido de “Amaury sinfónico” y “Amaury, los dúos, episodios uno y dos”.
Más detalles
— Canciones de amor
Expresó que no escribe canciones de protestas ni de contenido social, porque tiene la impresión de que no la sabe hacer. “Yo siempre hice canciones de amor, si con un lenguaje poético y eso me unía a todos los movimientos”.
*Por Carmen Luz Beato