SANTO DOMINGO.- La Asociación de Comités de Amas de Casas Consumidoras y Usuarias de Servicios demandó del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) fijar su posición en relación al ilegal aumento de un 14% en el precio del pasaje inter-urbano decretado por el Consejo Nacional del Transporte que preside Antonio Marte.
La organización dijo que la entidad del transporte, al justificar su acción de incrementar en un 14% el precio del pasaje aplicada en todas las rutas que controla CONATRA, aduce que las organizaciones que pertenecen a esa entidad deben aplicar a partir de este mes el reajuste al salario mínimo de sus empleados como lo ordena el Comité Nacional de Salarios.
«Resulta paradójico que la organización del transporte hace efectivo el aumento en el precio del pasaje antes de que los trabajadores comiencen a percibir el pírrico reajuste salarial», sostuvo la asociación.
Señalaron que la aplicación de un 14 por ciento como incremento al salario mínimo resulta inaceptable e improcedente, ya que el mismo ahonda los niveles de pobreza y profundiza aún más la criticas condiciones de vida de la mayoría de la población, al tiempo que disminuye el poder adquisitivo de los dominicanos y dominicanas.
Indicó que otro factor que debe tomarse en cuenta es que más del 56% de la mano de obra está en el sector informal, lo que quiere decir que a este sector no se le aplica el 14% de aumento salarial.
La Asociación de Comités de Amas de Casas Consumidoras y Usuarias de Servicios expresó su oposición a todo incremento en bienes y servicios que afecte de manera directa a los hogares dominicanos de manera especial a los de menos ingresos de la población, que es la mayoría, sobre todo en esta época debido a la apertura del año escolar, donde las familias hacen cuantiosas inversiones.
La Asociación de Comités de Amas de Casa llamó a las autoridades correspondientes y de manera particular al INTRANT para que asuma su rol de órgano rector del sector transporte y aplique la Ley sometiendo a la legalidad a los sindicatos el Transporte que aumentan los pasajes de forma inconsulta y arbitraria a espalda de la Ley y sin ningún sustento legal.
«Consideramos que cualquier inconformidad e inquietud de los gremios del transporte debe canalizarse por los organismos competentes antes de poner en ejecución cualquier medida que vaya en detrimento de la población», agregó.