Santo Domingo.-La Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) aseguró hoy que los miles de millones de pesos sustraidos por funcionarios y políticos corruptos impactan negativamente en los precios de los productos de la canasta básica y en la calidad de vida de los dominicanos.
Ana Vertilia Cabrera sostuvo que en República Dominicana el Estado no enfrenta ni supera los problemas generales de alimentación, salud, educación, transporte, vivienda, seguridad social, seguridad ciudadana y servicios generales porque la corrupción y la impunidad acaban con los recursos necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía, y en especial de los hogares más pobres.
“Es un problema que está llevando a la República Dominicana a la desesperación porque los recursos que deberían destinarse a la solución de problemas sociales se usan en actividades relacionadas al peculado, al vicio y al enriquecimiento de funcionarios y legisladores, mientras la gente tiene que enfrentar la carestía, el desabastecimiento, malos servicios y salarios de miseria”, declaró la entidad al participar en la jornada de gestión y acampada del Campamento Verde.
Según la Acacdisna, cada año la corrupción dilapida 90.000 millones de pesos en pago de nómina, clientelismo político, duplicidad de instituciones, publicidad política oficialista y comisiones que van a parar a los bolsillos de políticos y de funcionarios inescrupulosos.
La permisibilidad y generalización del robo, asegura, constituyen una práctica atractiva para la obtención de dinero que a la vez produce debilitamiento de sistema de Justicia.
La Acacdisna anunció su integración a todos los esfuerzos ciudadanos que reclaman el fin de la impunidad y exigen que se castigue a los corruptos de Odebrecht, Sunland, los Tucanos, Oisoe, CEA, Corde, y terrenos como los “Tres Brazos”, y “Boca Chica”, entre otros.
Finalmente, la Acacdisna responsabiliza al gobierno del presidente Danilo Medina de todos los males que afectan al pueblo por su incapacidad, inercia, complicidad e insensibilidad para atender las demandas de los hogares dominicanos.