Viernes, 15 de febrero, 2019 | 7:44 am

Amarante Baret afirma economía crece sólida en gobiernos de Danilo Medina

dsc_9565


Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina ha logrado el milagro de mantener sólida y en constante crecimiento la economía dominicana en beneficio de la población, la construcción de obras, fomento de la producción agropecuaria.

Así como la mejoría de la educación y el desarrollo nacional en sentido general, en contraste con otras naciones de la región, cuyas economías son débiles o de crecimiento nulo o exiguo.

El planteamiento lo hizo en Dajabón Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al pronunciar la conferencia magistral “Gobernando para la Gente” en el local del Cub Ensueño Dajabonero, en la que resaltó los principales puntos positivos de la gestión de gobierno del presidente Medina.

Amarante Baret, también Ministro de Interior y Policía, dijo que en República Dominicana tenemos un gobierno y un presidente que están haciendo una magnífica labor en beneficio del pueblo dominicano, “un gobierno excepcional en la historia dominicana”.

Proclamó que mientras los partidos y otros sectores opositores “critican y critican”, el presidente Medina sigue trabajando en beneficio del pueblo dominicano.

“Es importante que en un país crezca la economía. Los presidentes tienen que estimular el crecimiento de la economía”, planteó Amarante Baret, quien resaltó que la República Dominicana creció en su economía un 7.1 por ciento en 2014, un 7.0 en 2015 y un 6.6 por ciento en 2016, mientras en toda América Latina el año pasado el crecimiento económico fue de apenas un 0,2 por ciento.

“Si un país no crece, no puede hacer caminos, carreteras, llegar a los más necesitados ni impulsar el desarrollo a través de las políticas sociales. En gobiernos de Danilo Medina, más de un millón de dominicanos han salido de la pobreza y convertidos en clase media.

Agregó que gracias a ese crecimiento económico, el gobierno también ha ejecutado políticas sociales con grandes comunidades urbanas impactadas, para que más gente viva bien  en su entorno y también ejecuta un proceso de transformación de la educación dominicana con más de un millón de estudiantes en Jornada Escolar Extendida.

Planteó que desde el gobierno, Medina también ha construido estancias infantiles, las que antes de que existieran, el privilegio de contar con servicios de alimentación, educación y atención infantil, era un privilegio que sólo tenían las clases pudientes.

“Pero ahora los niños y niñas, los bebés de las mujeres pobres también tienen derecho a la salud, educación y atenciones; por eso está sembrando el país de estancias infantiles”, proclamó.

Dijo que pese a las molestias que se han verificado en hospitales que son sometidos a reparación y a transformación, el país contará en breve con el sistema hospitalario más moderno de toda América Latina.

“Danilo está produciendo la transformación integral del sistema de salud pública en la República Dominicana”, proclamó, tras resaltar también las atenciones que reciben amplios segmentos de la población en los Centros de Atención Primaria que se han inaugurado y otros que serán puestos en operación.

Agregó que a través de las Visitas Sorpresa se ha democratizado el acceso de los campesinos al Presupuesto Nacional. Por ese concepto se han erogado 30,436.2 millones de pesos como resultado de 169 Visitas Sorpresa, con 1,083 proyectos en ejecución y 576 ya terminados. Los préstamos al sector agropecuario ascendieron en los primeros 4 años a la suma de 59 mil 352 millones de pesos.

Indicó que 68,188 nuevos empleos han sido creados a través de Banca Solidaria, que ha prestado más de 15 mil millones a 340 mil microempresarios y emprendedores a muy bajos intereses.

A juicio de Amarante Baret, este es uno de los gobiernos más transparentes de la historia dominicana, y una muestra de ello son los sorteos de obras para la construcción de escuelas y estancias infantiles.

Precisó que esas obras se han sorteado sin distingos políticos, con todos los participantes como testigos, gracias a la voluntad y el deseo del presidente, “para no hablar de lo suplidores, que han aumentado en miles, que se sienten estimulados a participar en el derecho de venderle al Estado dominicano”.

“Este gobierno y este presidente han hecho todo lo necesario para fortalecer la transparencia y vigilar que hasta el último centavo que el pueblo paga en impuestos sea utilizado en beneficio de las grandes mayorías”, proclamó Amarante Baret.