Amarante Baret: Abinader encabeza gobierno incumplidor e incompetente
SNTO DOMINGO.- El dirigente político Carlos Amarante Baret, al evaluar la rendición de cuentas hecha por el presidente Luis Abinader, consideró que este encabeza uno de los gobiernos más incumplidores e incompetente de las últimas décadas.
“El presidente Abinader nos ha rellenado de cifras, de datos fríos, mientras cientos de obras están paralizadas, los hospitales son almacenes de enfermos sin medicamentos y las atenciones de lugar e infraestructuras deterioradas como denunció la Iglesia Católica, el tránsito es un caos y la educación y la salud, cuatros años y medio después, no pueden estar peor”, aseveró el dirigente de AVANCEMOS.
Amarante afirmó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mintió y engañó al pueblo cuando prometió bajar los precios de la comida, reducir los niveles de inseguridad ciudadana y mejorar la educación y la salud de los dominicanos.
Amarante le pregunta al presidente Abinader y al PRM ¿quiénes prometieron bajarle un 30% a la canasta familiar? ¿Quiénes prometieron que aquí no habría un indocumentado haitiano? ¿Quiénes prometieron reducir la inseguridad ciudadana en dos años? ¿Quiénes prometieron educación y salud de calidad? ¿Quiénes prometieron mejorar el sistema eléctrico? Es lamentable, pero en el discurso presidencial no ha habido respuestas a todas estas promesas incumplidas, reafirmó el dirigente político opositor.
La educación preuniversitaria y universitaria, a pesar de las cifras presidenciales, no avanza en calidad. ¿Qué ha pasado con la normativa 09-15 para una nueva formación docente? Olvidada. ¿Y las Estancias Infantiles? Olvidadas. ¿Cómo es posible que siga expandiéndose la educación universitaria sin controles de calidad y totalmente desconectada de las necesidades del sector productivo nacional, como acordó el Pacto Educativo firmado por el PRM en 2014?
El dirigente político afirmó que el fracaso en el tema eléctrico es monumental, pues han regresado los apagones y el subsidio al sector eléctrico pasó de 424 millones de dólares en 2019 a 1,500 millones en 2024, mientras que las pérdidas aumentaron del 27.3% en 2019 al 38.2% en 2024.
Amarante catalogó como muy grave el desplome en la construcción durante el año 2024, pues este sector solo creció 2,1% en 2024, debido a las altas tasas de interés (entre 18%, 19%, 20% y hasta 21%) y la pobre ejecución de la inversión del gobierno. “¿Dónde están los RD$35,355 millones dispuestos por el Banco Central para la canalización de préstamos para la adquisición de viviendas, construcción e interinos? ¿No debería investigarse quienes fueron los beneficiarios de los mismos?”. ¿Y la rendición de cuenta acerca del destino de los 26 mil millones de dólares netos tomados en préstamos? Ahí no ha habido transparencia”, señaló.
AVANCEMOS resalta como uno de los puntos más negativo del gobierno del PRM, el alto grado de incapacidad de los principales funcionarios del gabinete: En Obras Públicas, decenas de obras paralizadas y con costos altísimos; en Educación, despilfarros y atrasos en los principales programas que pudieran mejora la calidad; lo de Salud Pública es incalificable por la desatención hospitalaria; en Agricultura se priorizaron las importaciones y se ha abandonado a su suerte a los productores de cerdos, huevos y pollo, en fin, la incompetencia y la indolencia en cuerpo y alma.
Para AVANCEMOS es imperdonable que el presidente no haya reconocido que la situación del campo no puede ser peor, quiebra de los pequeños y medianos productores de cerdos, pollos y huevos en favor de unos cuantos grandes productores oligopólicos vinculados al gobierno; silencio ante el desastre institucional del BAGRICOLA cuya cartera de préstamos se ha deteriorado por la politiquería; unos pocos importadores lavándose en dinero en detrimento de nuestros productores agropecuarios, abandono de los pequeños campesinos a su suerte sin apoyo técnico, ni semillas ni financiamiento. La desolación y miseria crecen en el campo dominicano.
Refiriéndose al sector salud, Amarante reiteró que “los hospitales son almacenes de enfermos, que los medicamentos suben de precios todas las semanas (hipertensos, diabéticos, etc.) y que faltan medicamentos y material gastables en los hospitales. No hay sabanas y faltan camas. Una tragedia para los más pobres y la clase media”.
Amarante criticó que el presidente hable de aumento del empleo, cuando la cruda realidad es que más del 45% de los empleos creados, son públicos, los cuales no generan riquezas, por el contrario, consumen riquezas. El cacareado aumento salarial anunciado con bombos y platillos, hace rato que los aumentos de precio de la canasta familiar se lo tragaron.
AVANCEMOS apuesta por un país mejor, donde la demagogia populista, el retorcimiento de las estadísticas y la prevalencia de los intereses de algunos grupos empresariales, no sea la norma. Creemos en un mejor país para los jóvenes, las mujeres, la clase media, los trabajadores y los más vulnerables. Por una sociedad más justa y democrática, existe y lucha AVANCEMOS, en este nuevo aniversario de la Independencia Nacional.
Etiquetas
Artículos Relacionados