Alzheimer, enfermedad que la sufre tanto el paciente como sus familiares

Alzheimer, enfermedad que la sufre tanto el paciente como sus familiares

Alzheimer,  enfermedad que la sufre tanto  el paciente como sus familiares

Santo Domingo.-Hace cinco años, cambió la vida para Manuel Núñez Campusano y su familia, al enterarse que este padecía Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la conducta y el reconocimiento.

Con el tiempo se va agravando la situación. “Ya su mente está como una hoja en blanco, su cerebro no funciona igual, cosa que hace que se enfurezca y lo ha llevado a agredir a otros”, narra su sobrina Isabel a EL DÍA.

Explica que este trabajaba como conductor y que, en un principio, fue olvidando el camino a casa; llegó a deambular porque se le perdía a sus familiares y aunque camina, “ya está como un niño que no sabe cuándo hacer sus necesidades fisiológicas”.

Familiares y cuidadores en caminata el miércoles para conmemorar Día Mundial del Alzheimer

Así también es la situación del señor César Graciano, de 78 años, que según cuenta su hija Cristina Graciano, deben utilizar pañales, pues con la progresividad de la enfermedad le teme a varios objetos y uno de ellos es el inodoro.

El cuadro de Graciano inició previo a la pandemia del Coronavirus y con el confinamiento detonó el problema, pero esto tenía un trasfondo, pues desde la adolescencia tomaba “romo puro”, lo que según su doctor provocó este tipo demencia.

Se recuerda que hay estudios que han determinado que el consumo excesivo de alcohol está vinculado a un mayor riesgo de padecer demencia, sobre todo, de la aparición de esta en edad temprana.

“Ha sido muy difícil, porque él camina, pero hay que hacerle todo porque uno tiene como un niño. Hay que bañarlo, cambiarlo, usa pañal aunque camine porque ya no conoce el inodoro, le da miedo y a veces hay que darle la comida”, expresa Cristina al preguntarle sobre cómo ha sido el proceso.

Estos pacientes requieren de atención 24 horas, por lo que en el caso de Graciano, su esposa y su hija se encargan de cuidarlo.

“En estos días él se me dio un trago de acetona y nosotros tenemos todo escondido, yo no sé dónde ese hombre encontró ese pote, porque es que con el tiempo van perdiendo el olfato y el gusto”, comenta.

Como los casos presentados, existen en el país unas 90 mil personas por encima de los 60 años padeciendo la enfermedad, lo que equivale a un 8 % de esa población, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Por esta razón el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, considera que las cifras podrían aumentar, ya que está incrementando los años de vida de los dominicanos.

Primera demencia
De acuerdo con Gómez, este padecimiento constituye el principal problema de demencia en el mundo, llegando a representar entre el 50 y 60 por ciento de personas con esa condición.
Hay que destacar que en el país el 94 por ciento de estos pacientes son cuidados en sus hogares.

En tanto que los cuidadores requieren también de atención de salud mental debido al agotamiento físico y emocional que ocasiona el cuidado 24 horas para este tipo de pacientes.

También necesitan de acompañamiento los familiares, pues la desesperación y la tristeza de ver que ese ser querido ha dejado de reconocerte y cómo poco a poco va olvidando a las personas importantes de su vida afecta sus emociones.

Sin cobertura
El especialista destaca que hay algo importante que se debe hacer en el país y es que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyan en su catálogo la cobertura de las demencias y los medicamentos para el tratamiento de estos pacientes.

Y es que una familia con este tipo de pacientes, tiene un gasto mensual de 30 a 40 mil pesos solo en medicinas.
A esto se añade que todo envejeciente que tiene una enfermedad crónica también tiene, por lo regular, otras complicaciones de salud como hipertensión, diabetes, tiroides o artritis, por lo que sobrepasaría los 60 mil mensual.

Prevención
El psiquiatra recomienda a las personas hacer la prevención, con acciones como ejercitar el cerebro, leer dos o tres horas diarias, ejercicio físico, escuchar música, socializar, mantener una ocupación laboral, tomar vitaminas B12, además de evitar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el estrés crónico.

Otros consejos son controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes.

De igual forma, Gómez puntualiza que esta enfermedad puede ser tratada por diferentes especialistas desde un psicoterapeuta, geriatra, neurólogo, psiquiatra, hasta un médico internista.

Más detalles

—1— La demencia
Grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.
—2— Clasificación
Dentro de la demencia se encuentran el Alzheimer, demencia vascular, con cuerpos de Lewy y frontotemporal. También enfermedades vinculadas como Parkinson y Huntington.

Medicinas ralentizan el progreso enfermedad
Tratamiento. Los medicamentos que se utilizan no curan la condición, pero sirven para disminuir o detener el deterioro progresivo de los síntomas.

Dependiendo de los síntomas, el psiquiatra José Miguel Gómez explica que los pacientes pueden recibir los derivados de las memantinas, cuyo efecto principal es la disminución de los síntomas. También está la acelticolina, que sirve para enviar mensajes a otras células, como las nerviosas.

Asimismo, se utilizan los oxigenadores cerebrales y en la medida que lo ameriten, algunos son tratados con antisicóticos en dosis bajas (cuando presentan delirios), antidepresivos e hipnóticos cuando tienen problemas de sueño.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas