Al pasar el tiempo, el alzhéimer se convierte en un problema grave de pérdida de capacidad para hacer tareas cotidianas.
Santo Domingo.-La enfermedad de Alzheimer, que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran, es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.
Sobre los cambios que afectan la capacidad de funcionamiento de una persona, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 6.5 millones de estadounidenses padeciendo un mal que hasta ahora no tiene cura.
“Cuando decimos alzhéimer hablamos de un amplio espectro, donde hay desde etapas muy tempranas hasta demencia muy avanzada”, dijo el doctor Babak Tousi, neurogeriatra de Cleveland Clinic. Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes y, con el tiempo, avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria y pérdida de la capacidad para hacer las tareas cotidianas.
Las personas con alzhéimer podrían pasar por situaciones como repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez, olvidar conversaciones, citas médicas o eventos, extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo, perderse en lugares que solían conocer bien, y tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones.
Con el tiempo, la persona podrá olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano.
¿Cuándo ir al médico?
Varias afecciones pueden llevar a pérdida de la memoria u otros síntomas de demencia. Algunas de ellas pueden tratarse. Lo recomendable es, si se está preocupado por la memoria u otras habilidades del pensamiento, consultar un especialista.
Si te preocupan las habilidades del pensamiento que observas en un familiar o amigo, habla acerca de tus inquietudes y pregunta si pueden asistir juntos a consulta médica.
Nuevo medicamento
Investigadores tienen esperanzas en un nuevo medicamento, Lecanemab, aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para personas con la enfermedad en etapa temprana.
Este medicamento se diseñó para reducir la placa beta amiloide en el cerebro, la cual se ha relacionado con la enfermedad.
En este momento, no hay hallazgos que respalden su uso para personas con demencia moderada a avanzada. Esto es para personas en etapas muy tempranas de alzhéimer».
Medicamento
—Frena su progresión
Babak Tousi explica que el medicamento no trata los síntomas sino que ayuda a frenar su progresión. Los resultados del ensayo clínico mostraron que los participantes que lo recibieron presentaron una reducción del 27 % en la placa beta amiloide.