Alza de precios en materiales de construcción y su efecto devastador en la economía - El Día

Alza de precios en materiales de construcción y su efecto devastador en la economía

Alza de precios en materiales de construcción y su efecto devastador en la economía

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El país vive tiempo muy difícil por los efectos de la pandemia del COVID-19, que se refleja en una profunda crisis de los sistemas sanitario y económico. Destacando que unos de los sectores más afectados es el sector construcción, que a su vez es uno de los mayores generadores de empleos y aporte PIB, de la nación.

En el presente mes se han producidos aumentos de precios en los principales materiales de la construcción; lo cual viene preocupando a diferentes sectores de la población, así como gremios empresariales del sector construcción, en una actitud de responsabilidad, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), denunció a través de su primer vicepresidente ejecutivo, Jorge Montalvo, el cual afirmó que desde el año pasado vienen denunciado el alza de los principales insumos de la construcción que, alcanzan en promedio un incremento de un 19%, lo que representa un alza de un 13% en el costo de construcción de una vivienda.

Hay que destacar los inconvenientes que generan a los contratistas de obras del estado, estos aumentos de precios, por ejemplo, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Deligne Ascensión al pronunciar una conferencia en el marco de la celebración del 58 aniversario del Codia, al responder una pregunta, informó que Obras Publicas tiene 1,200 millones de pesos para el pago de cubicaciones a los contratistas de Escuelas y Estancias Infantiles; pero que no había podido honrar esos compromisos porque esas cubicaciones superaban el 25% del total general del contrato; en el programa (Hoy mismo) de este día comunico que la Circunvalación de azua, que está en un 60% de su nivel de ejecución, la misma está prácticamente paralizada por ese mismo problema contractual y dijo que están buscando una salida legal, lo que se contrapone a la disposición del articulo 31, numeral 2 de la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones.

A una pregunta formulada por el Periodista Geomar García, haciendo referencias a las tasas del dólar y los incrementos de precios que disparan más allá del 25%, en lo que hizo referencia de quien suscribe en mis análisis de que es posible pasar del porcentaje del 25%, y el problema que existe del actual director de contrataciones públicas que por cualquier cosa paraliza una obra.

El Ministro Ing. Ascensión respondió. Citamos: “Nosotros Estamos compelidos al cumplimiento de la ley que establece parámetro y los estamos cumpliendo desde el punto de vista de la contratación. Continuó diciendo, Geomar en el que hace mención de Teodoro que lo hemos conversados, es al hecho de que en el discurrir del tiempo en determinadas obras por temas de inflación a veces digamos por alzas de la moneda o situaciones que se pueden dar, crean condiciones que hacen que se deban de revisar los presupuestos y ahí él le da una interpretación que para mí es válida, de que cuando se dan esas circunstancias y esas condiciones, pueden desde trabajando con esa persona que tiene con ese contratista hacer una actualización de tiempo presente de un contrato que se hizo con anterioridad y hacer los ajustes, pienso que es una interpretación de esos casos correctas”, termina la cita.

El gran problema radica en que el Director General de Contrataciones Publicas, Lic. Carlos Pimentel, sin unas auditorias técnicas-financieras asumen como supuestas sobrevaluaciones de estos proyectos, afectando la honra y la economía de los profesionales de la ingeniería; en franca y grosera violación al ordenamiento del articulo 32, numeral 1 de la misma Ley No. 340-06, es que el Carlos Pimentel no puede morir de éxitos.

Los aumentos de precios de los materiales de la construcción en tiempo de crisis del covid-19, solo se da en la República Dominicana, donde la oferta de materiales de construcción actualmente es menor que la demanda, provocando una disminución de la producción de estos insumos, diferencial este, quiere ser llevado a un punto de equilibrio de sus beneficios por productores con las alzas de precios.

Lo cual no responde a dos enfoques económicos de corrientes diferentes. El Enfoque keynesianos, plantea que la incidencia de los precios sobre la demanda mayor que la oferta, ese diferencial se compensa no con alzas de precios, sino con mayor producción.

El Enfoque monetarista, sostiene que un aumento en la cantidad del dinero circulante por encima de la producción genera un aumento de la demanda por encima de la oferta y si esa demanda no puede satisfacerse, esa diferencia se compensa con las alzas de precios.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas