Santo Domingo.-El alza de 8% en la tarifa eléctrica anunciada para junio se tragará el respiro que iban a recibir los trabajadores, en ese mismo mes, con el aumento de 17% que aplicarán los patronos al sueldo mínimo.
Eso es así porque comerciantes y empresarios advirtieron que será inevitable traspasar a los consumidores la subida del costo de la energía.
Para el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Wadi Cano, ese incremento va en desmedro de los sectores productivos y del costo de todos los productos.
El Gobierno no tomó en consideración el efecto del alza salarial, porque es chocante que en ese mismo mes (junio) suba la energía, cuando pudo hacerlo más tarde, dijo a EL DÍA.
No sólo es chocante, sino también un abuso, según el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, ya que con ese anuncio el Gobierno pretende sacar de competencia a los pequeños y medianos negocios.
Detalles del alza
Se quejó de que un alza de 8% para un pequeño supermercado que paga 50,000 pesos al mes de energía, significa un aumento de RD$4 mil al mes. Los que pagan RD$100,000 pagarán RD$8 mil más, y los de RD$200 mil erogarán RD$16 mil adicionales. Ese es el sueldo de dos empleados de un pequeño negocio al mes, dijo García.
Agregó que además del aumento de la luz y los sueldos, los empresarios cargan con el alza de un 3% en la tasa del dolar, la subida de los seguros, combustibles, materias primas y tasas de interés.