Alza de 20 % en salario mínimo desata tensión entre patronos

Alza de 20 % en salario mínimo desata tensión entre patronos

Alza de 20 % en salario mínimo desata tensión entre patronos

En la revisión salarial de 2015 sucedió lo contrario, Gobierno y empresarios fijaron la tarifa.

Santo Domingo.-El aumento de un 20 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado mantiene un ambiente de tensión entre los defensores de los trabajadores y los empresarios, que se niegan a pagar esa tarifa.

Los patronos alegan que no tienen la capacidad económica para cubrir el porcentaje aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) con la anuencia de los sindicalistas.

Por eso advierten que si se mantiene esa tarifa se podrían perder hasta 40,000 empleos sólo en el sector comercial.

“Al sector comercial, que ya viene enfrentando serios desafíos desde hace años, no le queda otro camino que reducir personal, aumentar precios y en algunos casos cerrar comercios o sucursales”, afirmó José Luis Magadan, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Por eso consideró que lo más sensato sería aceptar la oferta de aumento de 9 % propuesta por otras asociaciones patronales.

El problema real

El problema de las empresas no es sólo costear el alza de un 20 % a los sueldos mínimos, sino también el consecuente aumento de la carga laboral, estimada por el Consejo Nacional de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa en 68 %.

La situación se complica al incrementar el sueldo mínimo más alto de RD$12,800 a RD$15,447.6, monto hasta el cual se encuentra cerca del 75 % de los casi dos millones de trabajadores formales del sector privado.

“Lo que pasa es que las empresas tendrán que aumentar los demás sueldos, que en su mayoría rondan los 15,000 pesos, para poder despegarlos del mínimo”, explicó el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu.

Empleados también lloran

Mientras el sector empresarial “pega el grito al cielo” por lo que considera una “tarifa excesiva”, los sindicalistas y defensores de los trabajadores afirman que el porcentaje aprobado aún es insuficiente.

El Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (Obmeca) y la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) indicaron que los salarios mínimos seguirán siendo de pobreza, porque ni siquiera subiéndole un 20 % llegan a cubrir la canasta básica.

“El salario aprobado no ha sido un triunfo ni éxito para los trabajadores, porque contribuye a perpetuar la pobreza entre quienes perciben los salarios mínimos más bajos”, dijeron en un comunicado.

Ambas entidades consideran que el salario mínimo de las empresas con menos de 4 millones de capital no debe ser menor de RD$10,956 al mes.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas