Alto costo de alimentos incide en una mala alimentación en AL

Alto costo de alimentos incide en una mala alimentación en AL

Alto costo de alimentos incide en una mala alimentación en AL

Mala alimentación incide en el sobrepeso de un 70 % de la población.

Santo Domingo .-En el país 2.6 millones de residentes no pudieron alimentarse con una dieta saludable por el alto costo de los alimentos, los cuales subieron un 5.3 % en la región de América Latina.

Según el estudio “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional—América Latina y el Caribe 2022” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el costo promedio de una dieta saludable al nivel mundial en 2021 fue de 3.66 dólares de paridad de poder adquisitivo por persona al día, pero la región alcanzó los 4.08 dólares por persona al día.

El estudio precisa que República Dominicana, junto a Trinidad y Tabago, son las naciones en las cuales menos personas enfrentan subalimentación. Haití y Jamaica no corren la misma suerte, ya que encabezan la lista con 92.6 % y 62.6 % respectivamente.

La FAO explica que las dietas saludables deben satisfacer las necesidades de energía, macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos con fibra dietética) y otros alimentos.

Además, deben ser bajas en azúcares libres, edulcorantes artificiales, sodio, grasas saturadas y libres de grasas trans producidas industrialmente.

Necesidad país
El representante (FAO) en el país, Rodrigo Castañeda, dijo que en la dieta de los dominicanos falta incorporar vegetales frescos, frutas y pescados.

Señaló que es sorprendente que el consumo de pescado sea mínimo en una isla.
Apuntó que hay que cambiar de cultura, ya que aquí se está comiendo muchos azúcares, porque se tiene una dieta compuesta de carbohidratos, azúcares, aceites, y frutas y vegetales fritos, los que se convierten en azúcares.
El experto habló en el marco de una conferencia de “Ganancias Sostenibles”.

Análisis

— Indicadores
La prevalencia de la subalimentación y el hambre bajó de 8.3 %, en el trienio 2018-2020, a 6.3 % entre los años 2020-2022, aún se requieren mejoras en la calidad de la dieta y el acceso equitativo a los productos.