Alto costo de alimentos incide en tasa obesidad

Alto costo de alimentos incide en tasa obesidad

Alto costo de alimentos incide en tasa obesidad

El experto alertó desperdicio de alimento en diversos sectores de la economía dominicana.

Santo Domingo .-El 70 % de la población adulta dominicana tiene sobrepeso, incidido por una alimentación baja en nutrientes y por el alto costo que representa acceder a productos saludables, afirmó Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el país.

Dicho indicador se debe a que no existe una cultura de alimentación saludable a lo que se le suma los altos costos de llevar una dieta balanceada la cual cuesta 60 % más que la rica en calorías. Es decir comidas fritas o carbohidratos, y azúcares.

Castañeda lamentó que en el país se está comiendo muchos azúcares, ya que tienen una dieta compuesta de carbohidratos, azúcares, aceites, y frutas y vegetales fritos lo que se convierten en azúcares.

“Falta incorporar vegetales frescos, frutas y pescados”, lamentó al indicar que es sorprendente que en el país hay un consumo mínimo de pescados pese a que está rodeado de mar.

Obesidad infantil
Similar situación se observa en la población infantil, refirió el experto al indicar que estudios de Salud Pública señalan que el 31 % de los estudiantes tiene sobrepeso, lo que calificó de alarmante porque esos serán los adultos del futuro.

Recordó que la obesidad desencadena enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, dijo que están desarrollando un programa de nutrición con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y están trabajando para que los alimentos entregados en las escuelas sean más saludables y que tenga menos rechazo de los niños.

“Un ejemplo de eso es el jugo de néctar que ha tenido aceptación entre los alumnos”, subrayó Castañeda durante el seminario “Ganancias Sostenibles”, titulado “Gestión de Residuos Sólidos y su Impacto ante el Cambio Climático” donde además lamentó el desperdicio de alimentos en medio de una situación en la que hay personas padeciendo hambre.

Por otro lado, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), pasó balance a los alcance de la Ley de Residuos Sólidos al destacar que ya han intervenido 240 vertederos a cielo abierto.

Dania Heredia, presidenta de ese gremio señaló que para Ecored parte de estos logros representan un reto, para robustecer acciones orientadas a la gestión efectiva de los residuos sólidos, la responsabilidad extendida del productor, la disposición final, la educación ambiental y la reducción de los materiales nocivos con nuestro medio ambiente.

Agregó que comenzaron varias iniciativas de economía circular para valorizar los residuos como energía o materia prima.

Preocupación

— Cambio climático
“La mala gestión de los residuos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático”, alertó Dania Heredia, presidenta de Ecored.